• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:43

Negocios - Tras 52 años de embotellarla

Industrias La Constancia dejará de producir Coca Cola

La bebida gaseosa es una de las de mayor demanda en el país.

Coca Cola2
Industrias La Constancia dejará de producir Coca Cola

Una fuente cercana a Industrias La Constancia (ILC) confirmó a El Salvador Times que dejará de producir Coca Cola debido a que pondrán a la venta dicha marca.

Se desconoce si se trata de la única marca de bebida gaseosa que la embotelladora dejará de elaborar. La empresa no ha revelado los motivos, ni la fecha tope de producción.

Coca Cola es una marca internacional de gran demanda y una de las más solicitadas en restaurantes, comedores, tiendas de conveniencias y supermercados del país.

La patente fue adquirida en 1965 por Embotelladora Salvadoreña, que más tarde se convertiría en Industrias La Constancia (ILC).

Además de la Coca Cola, ILC tiene la patente para producir las marcas Fanta, Sprite, Fresca y Tropical.

Voceros de la Superitendencia de Competencia (SC) manifestaron que no tienen información sobre la transacción de ninguna de estas marcas y que tal gestión no está relacionada con la resolución emitida en días recientes ante la adquisición de la cervecera AB InBev sobre su rival SABMiller, dos de las más grandes fabricantes de bebidas embotelladas a nivel mundial.

Marlene Tobar, Intendente Económico de la Superintendencia de Competencia, explicó a El Salvador Times que la decisión que ha trascendido sobre la separación de Coca-Cola de Industrias La Constancia (ILC) no es un condicionamiento de dicha entidad. "De hecho el análisis que hizo esta Superintendencia no incluyó otro mercado adicional al de cervezas, ya que solamente en este había participación de los grupos económicos a concentrarse (AB InBEV y SAB Miller)", explicó.

Asimismo hizo ver que ILC tenía contratos para producir, embotellar y distribuir los productos de Coca Cola en El Salvador, mientras que AB InBev no cuenta con ellos, a pesar de poseer contratos en otros países para la distribución de la Pepsi.

"La Pepsi en El Salvador es distribuida por una filial del grupo guatemalteco Central American Bottling Corporation (CabCorb) quien tiene los contratos para la distribución de esta bebida carbonatada. Por lo tanto, las decisiones que tome The Coca Cola Company respecto de continuar o no con sus relaciones comerciales con ILC no tienen que ver con las decisiones de la Superintendencia de Competencia en este caso", recalcó Tobar.

El condicionamiento de desinversión emitido por la Superintendencia de Competencia fue retomado por SABMiller y AB InBev, quienes fueron los que propusieron la venta de las marcas Regia y Suprema, en sus tres variedades.

El mismo tiene como finalidad evitar prácticas anticompetitivas en el mercado de la cerveza.

Comentarios