• Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Negocios

Davivienda Seguros, GIZ y Fundemas reafirman alianza en favor de la conservación de manglares

Davivienda Seguros ha impactado en el sitio Ramsar Barra de Santiago, considerado como una de la Áreas Naturales Protegidas más importantes, por su extensión y zona de influencia, hogar de incontables especies de flora, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Programa de Rescate de Manglar en la Barra De Santiago, Sonsonate, El Salvador, el 20 de julio de 2022, durante la visita de personal de FUNDEMAS y de Banco Davivienda Salvadoreño.
Foto Banco Davivienda Salvadoreño/Salvador Meléndez
Foto EST/Cortesía
Davivienda Seguros, GIZ y Fundemas reafirman alianza en favor de la conservación de manglares

Como parte del desarrollo de la estrategia de sostenibilidad de Davivienda en El Salvador, su filial Davivienda Seguros reafirma su compromiso con la biodiversidad, a través de la conservación del manglar en el país, realizando actividades de restauración en el complejo de la Barra de Santiago, ubicado en el departamento de Ahuachapán, el cual es un humedal de importancia internacional, de acuerdo con el Convenio Ramsar.

Este es el 12o año consecutivo de ejecución del programa ambiental del Seguro de Vida Verde, el 4o año en el complejo Barra de Santiago en conjunto con FUNDEMAS y por el 2o año con la participación de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo– GIZ, a través del programa Biodiversidad y Negocios, y por encargo del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), contribuyendo con asesoría técnica para establecer una línea base sobre el estado de la biodiversidad del manglar y desarrollar un plan de manejo y monitoreo que proporcione herramientas e información que apoye, entre otros aspectos, la toma de decisiones, y en especial demuestran los impactos positivos de las acciones que se realizan para su conservación.

El objetivo de la restauración de este ecosistema es el identificar zonas potenciales que han tenido daños antrópicos, pero que cumplen con indicadores de potencialidad para restaurar. A la fecha, Davivienda Seguros ha impulsado el proceso de restauración de 6.2 ha del bosque de manglar, sentando un precedente a nivel nacional para las empresas en El Salvador y su rol en la protección de los bosques salados, mediante la participación de los clientes, quienes al contratar su póliza de seguro de vida, aportan directamente a la siembra de una plántula de mangle. Desde la banca en línea Davivienda, con tan solo tres clics el cliente puede contratar su póliza de seguro, proteger su vida o la de su familia y aportar a la conservación del manglar.

Mediante la estrategia de valor compartido con GIZ y Fundemas, las entidades continuarán sumando impactos en esta causa durante este año, a través de un programa que permitirá tener beneficios ambientales, económicos y sociales

El impacto ambiental se verá reflejado en la intervención y recuperación de 6.2 hectáreas directas de manglar y 11 hectáreas indirectas, se incrementará la cobertura vegetal, permitiendo así una mayor fijación de carbono en el sustrato y en la estructura vegetal. Según estimaciones, el bosque de manglar puede llegar a tener un potencial de captura de CO2 hasta 10 veces mayor que en los bosques continentales. Sobre el beneficio económico: se brindarán empleos temporales a las personas que apoyen en el desarrollo del proyecto, para la limpieza del sitio y siembra de árboles de mangle.

Respecto al impacto social: La restauración ecológica de manglar es fundamental debido a que puede ser vista como una Solución basada en la Naturaleza, que permite afrontar desafíos sociales como la adaptación del cambio climático y recuperar servicios para el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad.

La Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, mediante el programa Biodiversidad y Negocios para Centroamérica y República Dominicana se enfoca en fortalecer el rol del sector privado en el desafío global de evitar la pérdida de la biodiversidad mediante su conservación y uso sostenible. Por esta razón, Biodiversidad y Negocios apoya a empresas pioneras como Davivienda de El Salvador para que continúe como un aliado comprometido en dar el verdadero valor al capital natural y que en el marco del Día Mundial de los Manglares se une al mensaje sobre la importancia de estos ecosistemas, no solo como reservorios importantes de carbono y de agua, sino que también porque proporcionan distintos servicios ecosistémicos tanto para la vida humana como el planeta de los cuales dependemos todos y son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible.

“Davivienda Seguros reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental en El Salvador; muestra de ello es que este año ratificamos nuestra labor de salvaguardar el complejo Barra de Santiago en apoyo de instituciones como GIZ y Fundemas. Agradecemos la confianza y fidelidad de nuestros clientes, quienes al preferir el Seguro de Vida Verde protegemos el ecosistema manglar. Por cada póliza donde protege su vida o la de su familia, Davivienda Seguros aporta a la consolidación de resultados en beneficio de nuestra fauna y flora, así como a la mejora de la calidad del aire, incidiendo en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, mencionó Francisco Portillo, gerente de Banca Seguros de Davivienda Seguros, S.A.

“Aseguro el presente para beneficiar el futuro, más del 40% de la economía mundial está basada en la biodiversidad y es el capital natural de las empresas. Los manglares se vuelven bosques salados de relevancia, debido a todos los beneficios que aporta, como alimentación, comercialización de especies, fijación de carbono, barras de protección para comunidades, fuentes de empleo, entre otros.” Afirmó Maythe Cornejo, Gerente de Medio Ambiente de FUNDEMAS.

Impactos de la alianza estratégica en 2021

Mediante la estrategia de valor compartido, GIZ, Davivienda Seguros y Fundemas lograron importantes impactos durante el año 2021, siendo los resultados más destacables:

●  Se desarrolló un programa de restauración de 3.2 hectáreas de bosque de mangle, lo cual aporta a un total de 11 hectáreas que se han conservado en el programa.

●  Se ha impulsado el desazolve de 400 metros de canal, lo cual permite la irrigación del bosque de manglar y el desarrollo de especies de gran importancia para nuestro país.

●  Se ha implementado un vivero que permite el adecuado desarrollo de las especies, en donde en el 2021, se desarrollaron más de 14,000 plantas de mangle para el programa de restauración.

Acerca del Seguro de Vida Verde

Desde su nacimiento en 2010, el Seguro de Vida Verde protege a las familias salvadoreñas a la vez que también aporta a la conservación ambiental de una forma integral, incluyendo actualmente la restauración del bosque de manglar, el acompañamiento a las comunidades y la promoción de la formación e investigación en la temática ambiental.

Al adquirir la póliza de Seguro de Vida Verde, los salvadoreños reciben protección y la satisfacción de contribuir al cuidado de nuestro planeta”. Durante el año 2020, a través del Programa Ambiental de Seguro de Vida Verde, Davivienda Seguros aportó ochos jornadas de reforestación en este mismo complejo de manglar; fueron un total de 20,000 semillas trasladadas a un proyecto de restauración de manglar y 362 árboles sembrados.

Anteriormente, desde el año 2010, este Programa ha apoyado a las reforestaciones en el Zanjón El Chino, en San Francisco Menéndez (Ahuachapán); el Parque Walter Thilo Deininger (La Libertad); y el Eco Parque El Espino (San Salvador).

Para conocer más acerca del Seguro de Vida Verde, coberturas, planes y beneficios ingresar a www.davivienda.com.sv/seguros. Si es cliente de banco Davivienda y posee Banca en Línea, puede adquirir su Seguro de Vida Verde desde la comodidad de su casa u oficina. 

Programa de Rescate de Manglar en la Barra De Santiago, Sonsonate, El Salvador, el 20 de julio de 2022, durante la visita de personal de FUNDEMAS y de Banco Davivienda Salvadoreño.
Foto Banco Davivienda Salvadoreño/Salvador Meléndez

Comentarios