• Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:01

Negocios - FRANCISCO VALENCIA LANZA UN S.O.S

Director CoLatino: Las agencias de publicidad pagan a tres meses y eso ahoga al medio

Una vieja deuda de $60,000 podría provocar el cierre del único vespertino del país y dejaría sin trabajo a 90 empleados

Francisco Valencia, director de Diario CoLatino desde 1989
Francisco Valencia, director de Diario CoLatino desde 1989
Director CoLatino: Las agencias de publicidad pagan a tres meses y eso ahoga al medio

En 125 años de funcionamiento, Diario CoLatino (originalmente se llamó Siglo XX), ha enfrentado la censura de dictaduras militares, la guerra civil, una quiebra económica y dos incendios. En estos momentos vuelve a estar en dificultades, pues tiene que cancelar una deuda acumulada que alcanza los $50,000 para seguir saliendo cada tarde.

El periódico funciona con un centenar de empleados que se dedican a hacer y distribuir 18,000 ejemplares todos los días. Pero esto se ve amenazado ante la deuda contraída, sobre todo con el proveedor de papel que le ha dado un ultimátum de 8 días (quedan solo 6) para cancelar. En caso contrario ya no habrá más papel, han dicho.

Francisco Valencia, el actual director, ha enviado un S.O.S. a sus lectores y a otros sectores de la sociedad para mantener a flote el barco cuya conducción asumió desde 1989. La cuenta a la que se pueden hacer donativos es del banco Scotiabank, Número 82010173-1.

colatino3

¿Cuál es la situación económica del medio?

Por falta de publicidad y porque los clientes tardan bastante en cancelar sus compromisos, hemos caído en una situación financiera bastante crítica y a esto se une la presión de algunos proveedores, sobre todo del papel. Prácticamente hay una amenaza del proveedor de papel de no darnos más si no le cancelamos una deuda que tenemos, que en efecto es grande. Andamos por los $35,000 -entonces por esa presión hemos lanzado la señal de alerta, la solicitud de ayuda.

¿La deuda se acarrea desde hace meses?

Se viene acumulando. No es el único proveedor al que le debemos pero es el que más nos ha presionado y con el que tenemos la principal deuda, porque hay otros proveedores que sumados todos son $26,000 más.

¿Habla de más de 60 mil dólares?

Si, más de 60 mil dólares. Esa es la real verdad. Ahí incluimos algunos impuestos con Hacienda. 

¿Cómo ha respondido la gente ante la solicitud?

Estoy satisfecho sobre todo de la respuesta popular. Hay gente que nos llama y nos dice que van a donar 20 dólares, claro no son miles pero sí varias ayudas, y luego también la solidaridad expresada a través de las redes sociales, lo que demuestra que estamos en el corazón de la gente y eso también es importante. Faltaría materializar eso. También yo esperaría que nuestros anunciantes que son gobierno, alguna parte de sector privado y alcaldías también colaboren y nos cancelen sus deudas, porque hay algunos que tienen más de tres meses y eso explica también por qué hemos atrasado lo del papel. Las empresas de publicidad tienen la política de pagar al medio (de comunicación) tres meses después y eso es lo que ahoga.

Con este apoyo que me dice que hasta el momento han recibido ¿cree que podría ser superada la crisis como ya lo hicieron en el pasado?

Esa es la fe. Yo nunca pierdo la fe, nunca pierdo la esperanza. El proveedor de papel nos ha dado 8 días para que le paguemos el 50% de la deuda y luego que le hagamos un plan de pago del resto. Yo no pierdo la fe, la esperanza que en estos próximos cinco días haya respuesta de anunciantes, de colaboraciones y de la ciudadanía.

colatino4

¿La crisis ha retrasado pagos de los trabajadores?

Claro. En los últimos tres meses los pagos no los hemos hecho puntal. Hay tres niveles de trabajadores: el que no es de la cooperativa, los directivos y los jubilados. A los primeros que les pagamos son a los trabajadores que no son de la cooperativa, luego los de la cooperativa que no son directivos, y después a los directivos y los jubilados que todavía trabajan con nosotros. Esta quincena que recién finalizó la pagamos hace dos días, por ejemplo.

¿Cuál ha sido el apoyo de la empresa privada?

Son pocas las empresas privadas que nos han brindado la mano, pero tenemos otras pequeñas empresas, por ejemplo firmas de abogados que sí nos ayudan.

¿Por qué considera que no han recibido en todo este tiempo un gran apoyo publicitario de parte de la empresa privada?

La gran empresa, salvo algunas, porque debo ser honesto hay algunas de la gran empresa que se anuncia con nosotros por ejemplo La Constancia y a veces las cementeras, el resto de empresas obviamente no se anuncian porque se sabe que pertenecen a la ANEP y en esta gremial hay una política en contra del diario de anunciarse por una cuestión política-ideológica manifiesta nuestra que nunca la hemos escondido.

Cuál ha sido el papel del FMLN ¿Les ha dado ayuda?

El FMLN es un buen cliente. De hecho es el que más se anuncia. Si usted revisa, por ejemplo, en el mes de julio hemos sacado como 6 ó 7 publicaciones; se anuncia cada mes, obviamente las publicaciones en estos períodos no electorales no son abundantes ni de gran cuantía tampoco. 

¿Han recibido hasta el momento alguna oferta de compra del periódico?

No. No hay ninguna oferta de compra. Nunca lo hemos planteado así pero no lo descartaría a futuro.

Francisco, en el pasado ya han superado una serie de problemas en los cuales el periódico ha sabido evolucionar ¿Cree que esta vez va a ser igual o la situación ya es muy complicada?

El S.O.S. que hemos lanzado va en esa dirección con la esperanza de que una vez más superemos esta situación. Lo que queremos es generar esa conciencia nacional, recuerde que somos el periódico más antiguo de Centroamérica, 125 años cumplidos, en noviembre estamos por cumplir 126 y además es un proyecto periodístico que abona en la pluralidad de medios en el país y a la pluralidad de pensamiento y libertad de expresión. Yo esperaría que bajo ese sentimiento también la gente y quienes puedan colaborar para que superemos esta crisis lo hagan y creo que vamos a salir adelante una vez más.

CoLatino2

¿Qué se necesita en este país para hacer un medio exitoso?

En el caso nuestro habría que superar ese círculo vicioso; tenemos poca publicidad, tenemos pocas posibilidades de proyección. Sin embargo, a pesar de las limitaciones estamos en las redes sociales, estamos en internet y le cuento que en las redes sociales no tenemos ni dos años y la respuesta ha sido bastante positiva. Teníamos proyectado que en este mes iniciaríamos con una entrevista semanal, una ONG de España nos donó un equipo de video, pero no lo hemos podido hacer porque no hemos comprado la computadora para el programa de edición, no hemos podido contratar a alguien que maneje la cámara, ni un editor, pero si salimos de este hoyo o bache financiero, creo que nos vamos a proyectar.

Nosotros tenemos la idea también de a partir de enero del próximo año dejar de ser vespertino para ser matutinos y ver si podemos competir con los tres principales periódicos de este país.

¿Cuántos trabajadores laboran actualmente en CoLatino?

Somos 90 porque tenemos en la planilla asalariada con el pago de seguro y AFP, etc., hasta a los repartidores (del periódico) que son un total de 45.

El llamado es a la gente...

Sí, sí, que colaboren con lo que puedan porque lo que nos urge es recoger ese 50% que debemos entregar dentro de bueno ya no son 8 días sino 6, ya hay dos días menos para luego hacer un plan de pago del resto.

¿Qué porcentaje de la deuda lograron recolectar ya?

No, todavía no. Recuerde que la cuenta la abrimos el miércoles, no la hemos consultado. Creo que es prematuro. Yo no descarto que nos vamos a recuperar. Inclusive tengo un personal dedicado solo a hablar a las alcaldías para que nos paguen lo que nos deben, y muchas alcaldías que ya se enteraron también de la campaña nos han dicho que el miércoles van a abonar parte de la deuda o la deuda total, entonces yo si tengo esperanza de salir adelante.

Comentarios