• Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:57

Negocios - Anuncio del BCR

Facilitarán proceso de compensación de cheques en bancos y se reducirá el tiempo para cobrar fondos

La compensación de cheques se dará de manera digital e interna entre los bancos y los usuarios, quienes podrían disponer de los fondos en menos de 24 horas.

Firmas cheques
Foto de referencia. Archivo EST.
Facilitarán proceso de compensación de cheques en bancos y se reducirá el tiempo para cobrar fondos

El Banco Central de Reserva (BCR) facilitará el proceso para el intercambio de cheques en las agencias bancarias, lo que permitirá reducir los tiempos a las empresas para el cobro de fondos o los pagos a sus proveedores.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, anunció que a partir del 28 de enero se implementará la modernización del proceso de compensación de cheques en El Salvador.

La compensación de cheques se dará de manera digital e interna entre los bancos y los usuarios quienes podrían disponer de los fondos en menos de 24 horas.

"Se pondrá al servicio de la población salvadoreña un sistema electrónico novedoso en el cual se realizará un salto a la modernidad, pasando de un proceso de compensación física de los cheques a un intercambio digital de datos e imágenes entre los participantes", detalló el funcionario.

El resultado será que las personas o empresas usuarios de los cheques ya no tendrán que esperar tres días ó más para que le liberen su dinero o sus fondos, sino que a más tardar se podrá cobrar un día hábil después de haber presentado su cheque en ventanilla.

Rodríguez destacó que este paso a la modernización beneficiará a las micro y pequeñas empresas, ya que tendrán mejores niveles de liquidez, fortaleciendo su capacidad de pagos a los proveedores y a la reinversión de sus negocios, lo que tendrá un impacto positivo en la recuperación de la economía salvadoreña.

Dinamización de la economía

Por su parte, el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, explicó que este proceso ayudará a la dinamización de la economía y a que el dinero circule con más rapidez en el país.

"Al fin El Salvador tiene una cámara de compensación de cheques moderna y que podrá generar las agilizaciones y los movimientos financieros de nuestro país", dijo Kattán.

"Podría generar que la economía se triplique si esta se mueve a la velocidad que debería moverse... brindará a todos los bancos una mayor agilidad y conocimientos de los recursos con los que se cuenta... en lugar de estar dos días esperando a ver si el dinero existe o no", agregó.

Comentarios