• Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:38

Negocios -

Davivienda recibe la clasificación AAA por Fitch Ratings

La Perspectiva de la clasificación de largo plazo es estable ya que Fitch no anticipa ningún cambio. Las clasificaciones se encuentran en el nivel más alto de la escala nacional y, por lo tanto, no tienen potencial de mejora.
Davivienda recibe la clasificación AAA por Fitch Ratings

Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. (Davivienda Sal) e Inversiones Financieras Davivienda, S.A. (IF Davivienda) en 'AAA(slv)' para el largo plazo y 'F1+(slv)' para el corto plazo; así como las clasificaciones de las emisiones de deuda con y sin garantía de Davivienda Sal. La Perspectiva de la clasificación de largo plazo, de ambas entidades, es Estable. Asimismo, Fitch asignó clasificaciones de corto y largo plazo a la emisión de Certificados de Inversión CIBDAV03.

FACTORES CLAVE DE LAS CLASIFICACIONES

Las clasificaciones de Davivienda Sal y sus emisiones de deuda, así como de IF Davivienda (tenedora de Davivienda Sal) son impulsadas por el soporte potencial que recibirían de su matriz Banco Davivienda, S.A. (Davivienda), si fuera necesario. Davivienda es el tercer banco más grande de Colombia con presencia en Centroamérica y Miami, y cuenta con una clasificación internacional de 'BBB' con Perspectiva Negativa.

En la evaluación de la capacidad de apoyo, Fitch toma en cuenta los riesgos de transferencia y convertibilidad que existen en el país, capturados en el Techo País, debido a que El Salvador opera en dólares estadounidenses, mientras que Davivienda lo hace en pesos colombianos. No obstante, el compromiso del accionista con sus subsidiarias es lo suficientemente fuerte para permitir que las clasificaciones nacionales se encuentren en la categoría más alta de la escala de clasificaciones, dada la fortaleza relativa del propietario con relación a otros emisores clasificados en El Salvador. Esto se plasma en las clasificaciones 'AAA(slv)' de las entidades, que muestran la sólida posición de Davivienda, clasificado varios niveles por encima de la Clasificación Soberana 'B-' y Techo País 'B' de El Salvador.

La agencia también pondera con importancia alta en la disposición de la matriz para respaldar a sus subsidiarias, el riesgo de reputación significativo que el incumplimiento de estas representaría para Davivienda, lo que podría dañar su franquicia. Asimismo, que cualquier asistencia requerida por Davivienda Sal sería manejable respecto a la capacidad de su accionista para proporcionarla, ya que la institución bancaria constituye cerca de 7.2% del activo total de Davivienda.
De igual forma, el soporte a las subsidiarias está influenciado de manera moderada por el rol relevante que el banco tiene para su matriz como parte clave e integral de los negocios del grupo, al contribuir con su estrategia de expansión y diversificación en Centroamérica. Además, por la integración con Davivienda y la aportación que las instituciones han generado a los objetivos del grupo dada su reconocida franquicia en El Salvador.

Cabe mencionar que actualmente Davivienda Sal enfrenta una contingencia legal, por lo que la entidad ha presentado un amparo en la Sala de lo Constitucional; en caso de que este resultara desfavorable, Fitch opina que no afectaría de forma relevante las operaciones del banco ni sus indicadores regulatorios, ya que la agencia considera que la entidad contaría con el respaldo de su casa matriz.

Si bien el perfil financiero no incide directamente en las clasificaciones, es relevante para la apreciación de Fitch sobre la propensión de soporte por parte de la matriz. La agencia considera que la calidad de la cartera del banco es buena y ha exhibido estabilidad en los últimos años, con una razón de préstamos vencidos (más de 90 días) respecto a la cartera bruta que promedió 2.3%. No obstante, este indicador ha sido ligeramente superior al de la industria (2015-primer semestre de 2019 (1S19): 2.0%). Fitch estima que esta métrica seguirá similar al cierre de 2019. Asimismo, la agencia opina que la rentabilidad es modesta respecto al sistema, aunque con una tendencia positiva en los años recientes, al ubicarse el indicador de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) en 1.2% al 1S19 (sistema: 1.7%), en comparación con 0.7% en 2016 y 2017. Al 1S19, tanto el margen de interés neto como la eficiencia operativa presentaron igualmente mejoras. Fitch espera que este comportamiento favorable se conserve en el corto y mediano plazo.

En opinión de Fitch, los niveles de capital son apropiados, aunque se encuentran por debajo de los de la industria. Al 1S19, la razón de Capital Base según Fitch fue 13.5%, comparado con 15.9% del sistema. No obstante, que la capacidad de absorción de pérdidas del banco es adecuada, la agencia considera que ante cualquier evento adverso que se presentara, el soporte del accionista se daría si fuera requerido. Asimismo, la estructura de financiamiento de Davivienda Sal es apropiada, ya que está diversificada y se ha mantenido estable gracias a su franquicia reconocida. Los depósitos de clientes representan su principal fuente de fondeo, promediando 71.7% de 2015 al 1S19. A la última fecha, la relación de préstamos a depósitos fue 113.6%, valor por encima de la industria de 100.3%.

Las emisiones de deuda que Davivienda Sal tiene en el mercado local, se clasifican en el mismo nivel que el emisor, que está en la categoría más alta de la escala nacional. Por lo tanto, no existen diferencias en la clasificación de los tramos con o sin garantía.

Por su parte, IF Davivienda tiene como propósito exclusivo mantener la tenencia de acciones de empresas dedicadas a la intermediación financiera y actividades complementarias del Grupo Financiero Davivienda en El Salvador. El perfil financiero consolidado de la institución es reflejo directo del desempeño financiero de Davivienda Sal, que al 1S19 representaba 94.5% de sus activos y 87.9% de su capital consolidado.

Deuda Nacional: Nueva
Los Certificados de Inversión 'CIBDAV03' tienen las mismas clasificaciones que el banco, que se posiciona en el nivel más alto de la escala nacional, resultando en que no haya distinción en las clasificaciones de los tramos con o sin garantía.

SENSIBILIDAD DE LAS CLASIFICACIONES

La Perspectiva de la clasificación de largo plazo es Estable ya que Fitch no anticipa ningún cambio en las clasificaciones nacionales de Davivienda Sal e IF Davivienda. Las clasificaciones se encuentran en el nivel más alto de la escala nacional y, por lo tanto, no tienen potencial de mejora. A su vez, es poco probable que se reduzcan dada la posición robusta de la matriz con respecto a otros emisores clasificados en El Salvador.

Asimismo, modificaciones en las clasificaciones de las entidades reflejarían cambios en la capacidad y/o propensión para brindar soporte por parte de su matriz, en caso de necesitarlo.

Las clasificaciones de las emisiones de deuda de Davivienda Sal están alineadas con las clasificaciones nacionales del banco, por lo que cualquier cambio en las últimas se reflejaría en las emisiones.

LISTADO DE ACCIONES DE CLASIFICACIONES Fitch afirmó las siguientes clasificaciones:
Escala El Salvador:

Banco Davivienda Salvadoreño, S.A.
- Clasificación de emisor en 'EAAA(slv)', Perspectiva Estable;

- Clasificación de largo plazo de CIBDAV01 con garantía en 'AAA(slv)'; - Clasificación de largo plazo de CIBDAV01 sin garantía en 'AAA(slv)'; - Clasificación de largo plazo de CIBDAV02 con garantía en 'AAA(slv)'; - Clasificación de corto plazo de CIBDAV02 con garantía en 'N-1(slv)'; - Clasificación de largo plazo de CIBDAV02 sin garantía en 'AAA(slv)'; - Clasificación de corto plazo de CIBDAV02 sin garantía en 'N-1(slv)'.

Inversiones Financieras Davivienda, S.A.
- Clasificación de emisor en 'EAAA(slv)'; Perspectiva Estable.

Escala Fitch:

Banco Davivienda Salvadoreño, S.A.
- Clasificación de emisor de largo plazo en 'AAA (slv)', Perspectiva Estable; - Clasificación de emisor de corto plazo en 'F1+(slv)';
- Clasificación de largo plazo de CIBDAV01 con garantía en 'AAA(slv)';
- Clasificación de largo plazo de CIBDAV01 sin garantía en 'AAA(slv)';
- Clasificación de largo plazo de CIBDAV02 con garantía en 'AAA(slv)';
- Clasificación de corto plazo de CIBDAV02 con garantía en 'F1+(slv)';
- Clasificación de largo plazo de CIBDAV02 sin garantía en 'AAA(slv)';
- Clasificación de corto plazo de CIBDAV02 sin garantía en 'F1+(slv)'.

Inversiones Financieras Davivienda, S.A.
- Clasificación de emisor de largo plazo en 'AAA(slv)', Perspectiva Estable; - Clasificación de emisor de corto plazo en 'F1+(slv)'.

Asimismo, Fitch asignó las clasificaciones 'AAA(slv)' y 'F1+(slv)' a los Certificados de Inversión 'CIBDAV03', con y sin garantía.

Comentarios