• Diario Digital | jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 10:22

Negocios - En Twitter

Gobierno solicita se incremente en un 20% el salario mínimo a los trabajadores

El incremento deberá ser efectivo a partir de agosto de este año para que pueda aliviar los bolsillos de los salvadoreños más vulnerables, explicó el presidente Bukele.
Empleada de maquila
Imagen de referencia. Archivo EST.
Gobierno solicita se incremente en un 20% el salario mínimo a los trabajadores

El presidente Nayib Bukele explicó que actualmente existe un incremento de los precios en el mundo por la incorporación de nueva emisión de moneda en dólares, euros y yenes, lo cual se ha hecho para fomentar y estimular la economía de las grandes potencias mundiales.

"Los salvadoreños estamos sufriendo el embate de una inflación mundial, poco podemos hacer para cambiar las reglas del mercado mundial, pero sí podemos hacer algunas cosas en casa", dijo.

"He enviado una solicitud al Consejo del Salario Mínimo de incrementar el salario mínimo de los salvadoreños. Si bien esto dependerá de la aprobación del sector gubernamental, empresarial y trabajadores, he solicitado que se incremente en un 20%", dijo el mandatario.

El incremento deberá ser efectivo a partir de agosto de este año para que pueda aliviar los bolsillos de los salvadoreños más vulnerables.

Bukele explicó que el aumento al salario mínimo podría afectar a la micro, pequeña y mediana empresa, pero por eso se va a tomar una parte del fideicomiso de Bandesal para financiar el aumento a estas empresas.

"Si usted es propietario de una micro, pequeña y mediana empresa formal y tiene que hacer este aumento del salario mínimo del 20% a sus trabajadores, no tiene que trasladarle el costo a sus clientes y tampoco tiene que despedir a nadie, simplemente tiene que llevar el formulario y demostrar que estaba pagando el salario mínimo actual... demostrar que ahora paga el salario mínimo incrementado y el Gobierno le devolverá a manera de un subsidio no reembolsable la cantidad del salario que aumentó en su empresa durante un año", detalló Bukele.

El mandatario dijo que mientras la economía crece en estos meses, más el crecimiento de la mitad del otro año, aunado el incremento al salario mínimo, las empresas podrán ajustar sus cuentas y hacerle frente a estos pagos dentro de un año.

"Si bien el aumento al salario mínimo empezaría en agosto de este año, el resto de meses así como enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio del 2022 serán subsidiados en un 100% por el Gobierno para la micro, pequeña y mediana empresa", agregó el gobernante.

Entregarán paquetes solidarios la otra semana

El presidente Bukele afirmó que la otra semana, se hará la entrega del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) para todos los hogares salvadoreños.

En ese sentido, dijo que la entrega de los paquetes solidarios servirán para llevar alimentos a las familias más necesitadas y que por lo tanto deban comprar menos de ellos para sostener a su familia normalmente.

"Pero va a servir para otro factor: y es que al introducir tantos alimentos en la familia salvadoreña, vamos a bajar la demanda local de alimentos".

Aclaró que si bien esto no va a impactar en el precio mundial de los mismos, sí podrá impactar en los precios locales ya que habrá menos demanda de alimentos en un mismo mercado y eso podrá bajar un poco los costos.

El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter, la mañana del jueves.

 

Comentarios