• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:21

Negocios

Google, Apple y Microsoft proponen alternativas para eliminar las contraseñas tradicionales

Los gigantes tecnológicos consideran que las claves que utilizan cadenas de caracteres son uno de los mayores problemas de seguridad en las webs y que su administración es engorrosa para los usuarios.
Contraseña tradicional
Imagen EST/Cortesía
Google, Apple y Microsoft proponen alternativas para eliminar las contraseñas tradicionales

Los gigantes tecnológicos Apple, Google y Microsoft buscan eliminar el uso de las contraseñas tradiciones, y por eso anunciaron de forma conjunta su apoyo a un estándar común más seguro de claves mediante el sistema FIDO (Fast ID Online), que permitirá a los usuarios iniciar sesión desbloqueando sus dispositivos con la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Según las compañías, las contraseñas que utilizan cadenas de caracteres son uno de los mayores problemas de seguridad en las webs y su administración es engorrosa para los usuarios, lo que los lleva a reutilizarlas poniendo en riesgo sus datos.

"Cualquier solución viable debe ser más segura, fácil y rápida que las contraseñas y los métodos de autenticación multifactor heredados que se usan hoy en día", destacó Alex Simons, vicepresidente corporativo de Administración de Programas de Identidad en Microsoft.

Si bien las firmas tecnológicas reconocen que los administradores de contraseñas y las formas heredadas de autenticación de dos factores ofrecen ciertas mejoras, señalaron que ahora se busca permitir a los usuarios acceder automáticamente a sus credenciales de acceso FIDO en muchos de sus dispositivos sin tener que volver a inscribirse a cada cuenta. Los usuarios podrían usar la autenticación FIDO para iniciar sesión en una aplicación o sitio web en un aparto cercano, independientemente de su compatibilidad.

De acuerdo al anuncio, se espera que estas nuevas funciones estén disponibles en las plataformas de Apple, Google y Microsoft en el transcurso del próximo año. 

«Este hito es un testimonio del trabajo colaborativo que se está realizando en toda la industria para aumentar la protección y eliminar la autenticación basada en contraseñas obsoletas», señaló Mark Risher, director de gestión de productos de Google.

Comentarios