• Diario Digital | lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 17:02

Negocios - Guatemala

DOM presenta portafolio de proyectos de cooperación del 2024 a empresarios guatemaltecos

La DOM contó este lunes 11 de diciembre en Ciudad de Guatemala con representantes de empresas especializadas en diseño y construcción interesadas en nuevos proyectos que serán financiados con préstamos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana-KfW.
DOM presenta a empresarios guatemaltecos portafolio de proyectos de cooperación del 2024
Foto EST/Cortesía DOM
DOM presenta portafolio de proyectos de cooperación del 2024 a empresarios guatemaltecos

Delegados de la Dirección de Obras Municipales (DOM) se reunieron con representantes de empresas del rubro de la construcción de Guatemala para presentarles un portafolio de proyectos de cooperación a ejecutarse durante el año 2024, informó la institución. 

Luego de invitarles a registrarse en el sistema de la DOM, se contó este lunes 11 de diciembre en Ciudad de Guatemala con representantes de empresas especializadas en diseño y construcción interesadas en este portafolio de nuevos proyectos que serán financiados con préstamos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana-KfW, dijo la dirección.

"La DOM, creada hace menos de dos años por el presidente Nayib Bukele, tiene presencia territorial en los 262 municipios del país con obras de desarrollo como electrificación, saneamiento, carreteras, hospitales, escuelas, mercados, clínicas, revitalización de centros históricos y mejoramientos de calles rurales, de manera transparente y eficaz que están cambiando la vida de miles de salvadoreños", aseguró la DOM.

La dirección detalló que se mantiene en alianza con los organismos de cooperación internacional y cumple todas las normativas para "realizar procesos de licitación para la construcción de mercados regionales y escuelas públicas, proyectos de agua potable y saneamiento" con el objetivo de "impulsar el comercio, turismo, educación y convivencia ciudadana", por lo que considera que su portafolio de proyectos es una oportunidad de inversión para empresas de la construcción en América Latina.

"Bajo el Préstamo No 8948-SV del Banco Mundial, se licitan dos grandes mercados municipales ubicados en los departamentos de Santa Ana (zona del occidente del país) y San Miguel (zona del oriente). Además, 193 proyectos están en camino de licitación para que las empresas puedan presentar ofertas bajo los lineamientos de dicha entidad financiera", explicó la DOM.

En cuanto al BID, "más de 60 centros escolares públicos se sustituirán, remodelarán, reconstruirán y ampliarán para que más niños, niñas y adolescentes realicen sus clases en excelentes instalaciones e insumos educativos", dijo la dirección.

Y, finalmente, con fondos de KfW-Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, se desarrollarán Centros Integrales de Convivencia Ciudadana (CICC) y centros deportivos en otros departamentos de El Salvador, detalló la DOM.

Esta es la segunda visita a nivel regional que realiza la DOM en una semana luego de un encuentro con empresarios de Costa Rica.

Comentarios