• Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

Negocios

Presidente de la ASI rechaza intención de Gobierno de financiar elecciones 2018 con el IVA que se les devuelve a los exportadores

Javier Simán aseguró que esta medida impactará a los exportadores e invita al Gobierno a buscar otras maneras de financiar las próximas elecciones.

20170426_184312
Presidente de la ASI rechaza intención de Gobierno de financiar elecciones 2018 con el IVA que se les devuelve a los exportadores

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, rechazó la medida que anunció recientemente el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, de usar parte de lo que se les devuelve a los empresarios a través del IVA para financiar las próximas elecciones de 2018.

El pasado lunes, el Ministerio de Hacienda definió en $25,865,375 el presupuesto especial extraordinario para las elecciones del 4 de marzo de 2018. Asimismo, anunció que $13,199,120 serán tomados de la partida que se destina cada año para devolverle a los exportadores lo que pagan del IVA para la materia prima de sus productos.

El presidente de la gremial industrial aseguró que no les parece correcto hacer este tipo de ajustes presupuestarios que solo vienen a afectar a los exportadores.

"Eso por supuesto va a tener un impacto negativo en los exportadores a quienes de por sí, se les debe más de $8 millones de IVA y ellos son los generan las exportaciones y el empleo", expuso el empresario.

Sostuvo además que esto es estar "jugando" con la generación de empleo para jóvenes para cumplir una responsabilidad que el Ministerio de Hacienda ya sabía que tenía que cumplir.

No obstante, Simán reconoció la importancia de contar con el financiamiento para los comicios en los que los salvadoreños elegirán a alcaldes y diputados.

"Es importantísimo proveer al Tribunal Supremo de los recursos para tener una elección justa transparente y que se respete la voluntad popular; pero no a costa del exportador", sentenció.

Anualmente, el Gobierno debe contar con $200 millones para la partida de devoluciones del IVA.

Comentarios