• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:31

Negocios

Sala deja en firme multa de $4 millones contra Molsa y Harisa por repartirse el mercado de las harinas de trigo

Según la Superintendencia de Competencia, ambos molinos se repartieron el mercado harinero y con ello afectaron a los consumidores.

Protesta contra monopolio Molsa y Harisa
En el pasado, panificadores realizaron marchas para exigir el cese de prácticas monopólicas en el mercado harinero.
Sala deja en firme multa de $4 millones contra Molsa y Harisa por repartirse el mercado de las harinas de trigo

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó en firme una multa por $4,035,000 contra las empresas Molinos de El Salvador (Molsa) y Harisa, que se dedican a la producción y distribución de harinas de trigo, por haber convenido la repartición del mercado en detrimento de los consumidores.

El caso data de septiembre de 2008, cuando la Superintendencia de Competencia (SC) emitió una resolución en la que obligaba a las empresas a cumplir con el pago. En aquel momento se evaluó el comportamiento de las empresas entre los años 2006 y 2008, cuando entre ellas dominaban el 98% del mercado de las harinas en El Salvador.

En aquel momento ambas firmas presentaron un recurso ante la Sala, con lo que quedó congelada la multa. 

"Ahora se libera (la medida) e inmediatamente ellos tienen que pagar porque se les venció el plazo en septiembre de 2008", informó Aldo Cáder, superintendente de Investigaciones.

La cifra que deberán pagar Molsa y Harisa "es la multa más alta" impuesta por la SC y la resolución en firme llega ocho años después de iniciado el proceso.

De acuerdo a Francisco Díaz, superintendente de Competencia, en caso que alguna de las empresas no pague de forma inmediata, "la Fiscalía General de la República está en el deber de proceder al cobro forzoso de esas multas y obligar el respeto del cese de las prácticas anticompetitivas".

Comentarios