• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:53

Negocios

Wall Street cierra en baja inquieta por el Brexit

Wall Street cierra en baja inquieta por el Brexit

Wall Street cerró el viernes en baja inquieta como las otras plazas mundiales por el referéndum británico sobre la permanencia en la UE (Brexit): el Dow Jones bajó 0,66% y el Nasdaq 1,29%.

El índice industrial Dow Jones perdió 118,41 puntos a 17.866,78 y el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 64,07 puntos a 4.894,55, según los datos provisorios de cierre.

Alemania: Una salida del Reino Unido de la UE sería «dura» para todos

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, alertó hoy de una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y señaló que sería "duro" para todos, pero en especial para Reino Unido.

"Un 'Brexit' sería duro para todos, pero sobre todo para Reino Unido", aseguró en una conferencia de inversores del Deutsche Bank y dejó claro que "dentro significa dentro y fuera significa fuera".

El político democristiano alertó también ante los banqueros alemanes de que un "Brexit" podría crear escuela y que otros países de la UE decidieran seguir sus pasos convocando también un referéndum.

La UE necesita un Reino Unido fuerte, continuar con la integración en la UE y contar con una Europa fuerte es el único camino para hacer frente en un futuro a los desafíos globales, explicó.

Sin embargo, Schäuble afirmó que se deberá aceptar el resultado del referéndum del 23 de junio. "No podríamos reclamar sencillamente más integración si votan a favor de un 'Brexit'", afirmó en entrevista con la revista alemana "Der Spiegel".

"Sería torpe y muchos se preguntarían con razón, si nosotros los políticos no hemos entendido nada aún", declaró. Si por el contrario los británicos votan contra el "Brexit" con una ajustada mayoría, entonces deberá ser visto "como una advertencia y una llamada de atención para no continuar sencillamente haciendo todo como hasta ahora", agregó.

Durante la entrevista con "Der Spiegel", Schäuble alertó también de los efectos económicos que supondría un "Brexit". El país está unido estrechamente con sus socios europeos, recordó. "Sería un milagro si una salida de Reino Unido no produce desventajas económicas", apuntó.

En su opinión, esto también tendría consecuencias negativas para los demás países de la UE. "Pero mis homólogos en la Eurozona y yo haremos todo lo posible para limitar estas consecuencias", agregó.

Sin embargo, a pesar de las alertas, Schäuble insistió en que "Europa seguirá funcionando en caso de emergencia también sin Reino Unido" y descartó que Reino Unido pueda seguir beneficiándose del mercado interno, como hacen por ejemplo Noruega o Suiza. "Para ello debería atenerse a unas reglas de las que quiere escapar ahora", declaró.

Comentarios