• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Política - Elecciones 2018

Los $114,000 en condenas de juicios de cuentas que tienen en el limbo la candidatura de Will Salgado

El pago por servicios de mantenimiento al tendido eléctrico y un pozo para el rastro de San Miguel, son los proyectos que condenaron al ex funcionario migueleño, quien se muestra dubitativo sobre la forma en la que resolverá esto para poder competir en las elecciones de 2018.

Will Salgado
Los $114,000 en condenas de juicios de cuentas que tienen en el limbo la candidatura de Will Salgado

La candidatura del exalcalde de San Miguel, Will Salgado, se mantiene en el limbo ya que dos condenas de la Corte de Cuentas de la República por malversación de fondos son obstáculos para que se pueda inscribir libremente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Salgado se muestra dubitativo sobre la forma en la que buscará resolver estos dos juicios, por los que ya ha sido condenado a pagar más de $100 mil. De no hacerlo, no podrá competir en las próximas elecciones.

Miguel Pereira, actual alcalde de San Miguel y candidato del FMLN, reveló la situación de Salgado hace unas semanas en las redes sociales al publicar: “Felicitar a Cristian Flores de ARENA y a Martín Zaldívar del PCN que han resultado electos como candidatos a alcaldes. Ellos (Flores, Zaldívar) son los contrincantes que tengo para el 2018, el otro (Salgado) ha sido condenado por la Corte de Cuentas, no se sabe si competirá", aseguró el alcalde migueleño.

Ante esto, Salgado acepta los casos y las condenas sancionadas hace tres meses, no sin antes aclarar que “son tamales armados por el magistrado Osmín Cunza, del FMLN, quien me quiere joder para que no pueda participar como candidato”.

Las dos condenas

El primero de los casos por los que ha sido condenado Salgado data de 2014, cuando invirtió cerca de $74,000 para darle mantenimiento a todo el sistema eléctrico público del municipio de San Miguel, algo que dice cumplió a totalidad.

“El proceso se hizo con todas las de la ley, se licitó, se realizaron los cambios de foco y cables; todo se hizo, no hay irregularidades”, remarcó Salgado quien considera absurdo que se le quiera condenar por el monto total de la obra.

“Como va creer que no le voy a dar mantenimiento a los focos de los postes, era para que la gente dejara de molestar. La obra se hizo a totalidad y, si podría haber sido condenado, se tiene que hacer la referencia directa. No pagar en su totalidad como quiere el magistrado Cunza”, aseveró Salgado.

En tanto, el otro caso data del periodo 2009-2012 en el que desarrolló un proyecto en el rastro municipal para instalar un pozo, para lo que realizó una obra valorada en aproximadamente $40,000.

En este caso, Salgado es señalado de no haber abierto el pozo para obtener agua potable y por lo tanto debe de responder por esa obra. “Eso también es ilógico ya que desde que se elaboró el proyecto se señalaba que el agua no iba a ser potable, pero ellos quieren que sea potable”, comentó el ex jefe edilicio.

El ex alcalde externó su molestia: “Todo se ha hecho en el despacho del magistrado del FMLN, quien además no me notificó. No fue hasta hace unas dos semanas que llegué a la Corte de Cuentas a pedir mi finiquito, cuando me enteré”.

Los caminos de Salgado

El empresario dice no tener voluntad de pagar el dinero de las condenas, ya que dice que no son justas y ha optado por iniciar el proceso de apelación que le permite la ley.

Teniendo claro que “los vientos no van a cambiar y los magistrados actuales son los que van a seguir”, Salgado ya prepara la documentación para apelar la decisión ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Primero, tengo que agotar recursos ante la Corte de Cuentas, para acudir ante los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, señaló Salgado quien también manifestó que “en última instancia reúno el dinero y pago para poder participar y ganar”.

Salgado tiene hasta finales del presente año para solventar esta situación y que su partido lo pueda inscribir en el proceso para buscar la comuna que en las elecciones pasadas perdió contra Pereira del FMLN.

Comentarios