• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:16

Política - Según el ministro

Unas 15 alcaldías se están quedado con cuotas del ISSS y AFP de sus empleados

De acuerdo con el titular de Trabajo, Rolando Castro, hay alcaldías “de las más grandes del país” involucradas en la investigación.
Rolando Castro en el 21
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia
Unas 15 alcaldías se están quedado con cuotas del ISSS y AFP de sus empleados

Cerca de 15 alcaldías del país están siendo investigadas por retener las cuotas legales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), AFP e incluso créditos personales de sus trabajadores, confirmó el ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el titular de Trabajo, Rolando Castro hay alcaldías “de las más grandes del país” involucradas en la investigación, donde se les retienen las cuotas a los empleados, pero el dinero no está siendo depositado a las instituciones y eso le está creando inconvenientes.

“Estamos en una investigación con cerca de 15 alcaldías, incluyendo a las más grandes de este país… de que han hecho las retenciones legales como AFP, Seguro Social y hasta los créditos de los trabajadores que no están llegando y está generando interés moratorio que se les está aplicando a los trabajadores”, indicó Castro en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.

Esta situación de que no se esté trasladando el pago a las instituciones, como en el caso del ISSS, genera que cuando uno de los empleados llega con alguna enfermedad no los están atendiendo puesto que no se ha hecho efectivo el pago patronal.

Castro dijo que se les ha dado de plazo una semana (que vence el próximo viernes 6 de septiembre) para que se pongan al día con el pago de las retenciones, si no les van a iniciar un proceso sancionatorio y también van a llevar el caso a la Fiscalía.

“Vamos a recurrir a las sanciones administrativas, con base a la Ley, pero también ya estamos haciendo coordinaciones con el fiscal general de la República, ya que ese delito es de carácter penal y cumplan de inmediato porque también vamos a ser firmes y eso no lo vamos a tolerar”, indicó.

El ministro dijo que por cuestiones del proceso no puede dar nombres de las municipalidades, pero dijo que hay alcaldías que están siendo administradas por los distintos partidos involucrados en esa situación.

Agregó que en la parte privada, se está investigando a cerca de 50 empresas que están cometiendo el mismo delito, no depositan las cuotas de sus empleados en las instituciones impidiendo el derecho a la salud que consigna las leyes salvadoreñas.

Empleados del Ministerio se ponían de acuerdo con las empresas

Castro agregó que se está llevando una investigación interna de varios trabajadores, ya que en meses anteriores cuando se denunciaba una situación como esta, empleados de la institución, que eran encargados de velar por los derechos labores, se ponían de acuerdo con las empresas para no seguir el caso.

“Nosotros encontramos sectores que se ponían de acuerdo con la parte patronal y el concepto generalizado de la clase trabajadora era de que para qué recurro al Ministerio si no hace nada. Encontramos muchas irregularidades y ausencia de liderazgo en este tipo temas, de tutela de derechos de los trabajadores”, dijo.

Incluso, dijo Castro, en algunos casos las investigaciones internas han culminado y se han interpuesto los respectivos avisos a la Fiscalía para que intervenga en la situación.

Comentarios