• Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 02:56

Política - DENUNCIAN IRREGULARIDADES

Los $2.2 millones del INJUVE que tienen enfrentadas a Marcela Pineda y Yeymi Muñoz

La nueva directora del INJUVE, Marcela Pineda, denuncia que no han podido auditar la estatal por falta de documentos; Yeymi Muñoz desmiente que no se haya entregado la documentación requerida. La Corte de Cuentas ha iniciado una investigación, a petición de Pineda.

Marcela Pineda, actual directora del INJUVE y Yeymi Muñoz, anterior directora de la estatal.
Marcela Pineda, actual directora del INJUVE y Yeymi Muñoz, anterior directora de la estatal.
Los $2.2 millones del INJUVE que tienen enfrentadas a Marcela Pineda y Yeymi Muñoz

El choque de opiniones entre la actual directora del Instituto Salvadoreño de la Juventud (Injuve), Marcela Pineda, y la anterio directora de esa dependencia gubernamental, Yeymi Muñoz, ha generado que los señalamientos de una hacia la otra hayan trascendido al plano de las redes sociales.

La mañana del martes, por ejemplo, Marcela Pineda se presentó ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) para solicitar se investigue un faltante de $2.2 millones de dólares del INJUVE.

En su denuncia, la nueva funcionaria explicó que no han podido realizar completamente las auditorías a la estatal debido a la falta de documentos que no les fueron proporcionados por la anterior administración a cargo de Muñoz.

“Estamos acá (Corte de Cuentas) porque hemos pedido un examen especial, específicamente al programa ‘Jóvenes con Todo’, y además, el examen de auditoría para el estado financiero y todas las actuaciones del INJUVE. ¿Por qué hemos pedido el examen especial? Porque cuando fui nombrada solicité las auditorías internas, estas tienen que realizarse como manda la ley y nos encontramos con 13 documentos, de ellos, tres demuestran irregularidades”, explicó Pineda.

No obstante, desde inicios de esta semana, la nueva funcionaria estuvo denunciando una serie de irregularidades a través de las redes sociales en las que compartió hasta documentación.

“Más de $2.2 millones de dólares que no han podido ser debidamente auditados de conformidad a las normas técnicas de auditoría, debido a que las autoridades anteriores no entregaron la documentación necesaria para realizar las auditorías y exámenes especiales.”, tuiteó.

A estos señalamientos vino la respuesta de la anterior directora del INJUVE, Yeymi Muñoz.

“Es totalmente FALSO que no se entregó documentación requerida por la unidad de auditoría @Marpineeda sostuvimos reuniones y todas las unidades involucradas participaron. No permitiré que empañen mi gestión, el uso de los pocos recursos que tuvimos fue eficiente y transparente”, escribió Muñoz desde su cuenta de Twitter.

Pineda insistió, “Me preocupa mucho el tema de desembolsos en el programa de Jóvenes con Todo. Según auditoría, se encontraron planillas cobradas que no tienen firmas de beneficiarios, eso me genera duda si de verdad ese dinero llegó a manos de la juventud que debía ser beneficiada”.

Y de nuevo Muñoz se defendió.

“Tengo toda la disposición de informar sobre el estado de la institución, lamenté que no hubiera transición para que la recibieran. No se construye destruyendo @Marpineeda crear institucionalidad y tener operando un programa como Jóvenes con Todo no fue nada fácil”, expresó.

 

 

Comentarios