• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Asamblea Legislativa

A 300 de los 2,200 empleados de las Asamblea se les venció el contrato, asegura Suecy Callejas

Mientras los sindicalistas demandan estabilidad laboral, las autoridades de la Asamblea señalan finalización del vínculo laboral con la institución.
Suecy Callejas diputada
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Bancada Cyan.
A 300 de los 2,200 empleados de las Asamblea se les venció el contrato, asegura Suecy Callejas

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Suecy Callejas indicó que a un aproximado de 300 personas de las 2,200 que conformaban la planilla de trabajadores del Órgano Legislativo se les terminó el contrato el 30 de abril de 2021.

Las declaraciones de la legisladora se enmarcan en el octavo día de huelga de hambre que mantienen miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) por lo que consideran como despidos.

Mientras los afectados denuncian despidos, las autoridades de la Asamblea señalan que lo que hubo es el vencimiento del vínculo laboral con la institución de unas 300 personas.

“Hay 300 plazas que corresponden a los grupos parlamentarios, lo que conocemos como fracción. Eso quiere decir, por ejemplo, mi persona de confianza, asistente administrativa, que lleva la oficina, ella entra conmigo y sale conmigo porque es considerada una plaza de confianza… sus contratos están sujetos al tiempo en que estás electo (como diputado)”, indicó Callejas.

Señaló que la Junta Directiva de la legislatura anterior acordó modificar los contratos para que se vencieran en abril y no en diciembre.

“Hicieron una modificación y los contrataron este año del primero de enero al 30 de abril, ahí está. Hay 300 contratos que han finalizado, no se está despidiendo, no se les tiene que hacer un proceso, nada”.

Suecy Callejas negó los señalamientos de los sindicalistas de que se estén violentando derechos labores ya que se trata de contratos finalizados.

“Tú estás sujeto al tipo de plaza que ejecutas, al tipo de función que ejecutas y al tipo de contrato, de todo lo que venga en adelante ya será un manejo comunicacional, político, distorsionado, pero no tiene nada que ver con lo legal”, dijo la funcionaria de la bancada cyan..

Indicó que si los extrabajadores se consideran afectados pueden acudir a los tribunales y que desde ahí se determine su situación.

Comentarios