• Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 10:09

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Siete diputados de ARENA y PCN y sus 7 suplentes votaron al mismo tiempo por Ley de Reconciliación

El mismísimo presidente de la Asamblea, Mario Ponce, recurrió a esta maniobra. 
Foto: Asamblea Legislativa
Foto: Asamblea Legislativa
Siete diputados de ARENA y PCN y sus 7 suplentes votaron al mismo tiempo por Ley de Reconciliación

Con 44 diputados se aprobó la polémica Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional y para lograrlo el partido ARENA tuvo que recurrir a 10 suplentes, de los cuales cinco votaron al mismo tiempo que su propietario.

El Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa y la Constitución de la República manda a los llamamientos de suplentes en caso de “muerte, renuncia, nulidad de elección, permiso o imposibilidad de concurrir de los propietarios” y ninguno de los elementos fueron cumplidos por cinco areneros porque los propietarios estaban en el mismo salón ocupando un curul.

Norman Quijano, Emilio Corea, Alberto Romero, Javier Palomo y el caso particular de Milena Mayorga votaron, pero sus cinco suplentes, que estaban sustituyendo a otra persona, también votaron.

Por mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ante el mal uso que se hizo en legislaturas anteriores de los suplentes, cada propietario fue electo con su respectivo suplente por la población, pero los legisladores no acataron las disposiciones.

Para la votación, el partido ARENA tenía 10 diputados suplentes (de 37) de los cuales Doris Vega, Jeannette Palacios, Johanna Ahuath y Mónica Rivas estaban en sus curules, pero sus diputados propietarios Corea, Quijano, Palomo y Romero, respectivamente, también lo estaban.

El caso de Milena Mayorga es punto aparte, pues la parlamentaria votó en contra de la ley pero su suplente, Douglas Cardona votó a favor.

Mario Ponce y Raúl Beltrán hicieron lo mismo

Pero no solo el partido ARENA recurrió a esta maniobra, sino también el PCN y el mismísimo presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

Siete de los nueve diputados que tiene el partido azul estuvieron de acuerdo con la ley, la mayoría de ellos fueron dados por suplentes.

Mario Ponce y Raúl Beltrán Bonilla votaron a favor, pero las suplentes de ellos, Sara Carrillo y Noemy García, respectivamente, también votaron a favor pues en ese momento estaban sustituyendo a otros de sus colegas.

En el caso del PDC, solo Reinaldo Carballo votó en contra pero no habría inconveniente porque Rodolfo Parker y Jorge Mazariego no estaban en el pleno y fueron sustituidos con sus respectivos suplentes.

Comentarios