• Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 11:04

Política - PIDE APLICAR LEY

Abogado pide al TSE la cancelación de ARENA y el FMLN por financiar pandillas

El profesional del derecho argumentó su petición en el artículo 47, literal F, de la Ley de Partidos Políticos que establece la liquidación de instituciones que cometan fraude.
Abogado pide al TSE la cancelación de ARENA y el FMLN por financiar pandillas

Un abogado llegó hasta las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar una solicitud para que los partidos ARENA y FMLN sean cancelados bajo el argumento de que financiaron pandillas.

El profesional del derecho, Walter Martínez, basó su petición en el artículo 47, literal F, de la Ley de Partidos Políticos que establece la liquidación de instituciones que cometan fraude.

“Procede cancelar la inscripción de un partido político (…) cuando algún partido político propicie el fraude en alguna elección o que lo acepte en su beneficio, siempre que tal hecho sea establecido legalmente”, reza la normativa.

Para el abogado, en estos casos el artículo aplica porque hay integrantes de los mismos que han sido condenados y otros que están siendo investigados por negociar con pandilleros votos en elecciones.

“¿Qué más pruebas queremos con los videos que existen?, donde estas personas están negociando el nombre de sus partidos, esa en la indignación que como ciudadanos nos causa y los partidos políticos, ¿qué tal?, bien, ellos siguen en lo mismo, ya es tiempo que hagamos algo contra todas las instituciones del Estado que sean, si hay algo malo hay que denunciar”, dijo a su llegada al TSE.

La petición a los magistrados del TSE se hace en medio de una investigación que lleva la Fiscalía contra dirigentes políticos de ambas instituciones señalados de sentarse a negociar con mareros a cambio de votos.

Norman Quijano, expresidente de la Asamblea; Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador; por ARENA han sido relacionados a reuniones con terroristas por videos que se han difundido.

Por el FMLN, el exministro de Gobernación, Arístides Valencia y el exministro de Seguridad, Benito Lara, también están señalados. Valencia, además, aparece en un video que, según Fiscalía, ofrece dinero a los criminales.

Las relaciones entre políticos y pandilleros salieron a la luz en el juicio de la Operación Cuscatlán en la que , incluso, un testigo criteriado (Noé) reveló los ofrecimientos.

Comentarios