• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 06:05

Política - Elecciones 28F

Abren proceso sancionatorio contra “María Chichilco” por violar la ley electoral con un video en Twitter

Los magistrados del TSE consideraron que la funcionaria habría hecho campaña a favor de Nuevas Ideas. 
María Chichilco
Captura de pantalla.
Abren proceso sancionatorio contra “María Chichilco” por violar la ley electoral con un video en Twitter

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió un proceso sancionatorio contra la ministra de Desarrollo Territorial, María Ofelia Navarrete, conocida durante su época de guerrillera del FMLN como María Chichilco, debido a la publicación de un video ilegal en su cuenta de Twitter.

Los magistrados consideraron el video como propaganda electoral, cuestión que las leyes permiten únicamente a los partidos políticos y durante un período específico.

En el video señalado, la ministra (que también fue diputada por el FMLN) expone que las elecciones del próximo 28 de febrero son “las más importantes de la historia” y llama directamente a votar por el partido Nuevas Ideas.

“Nuestros próximos alcaldes y nuestros diputados tienen la voluntad de trabajar con las comunidades, así como hemos sido los que integramos el gabinete de nuestro presidente Nayib Bukele. Más de 80% de nuestros candidatos son jóvenes. Ellos son los de las nuevas ideas. Votar es fácil, es solo marcar la N de Nayib, de mi querido presidente”, dice la exfarabundista en su aparición.

De acuerdo con los magistrados del TSE, lo expuesto en el mensaje por la ahora funcionaria del gobierno del Presidente Bukele es parte de la campaña política a favor del partido cian, cuestión que vulneraría el artículo 172 del Código Electoral.

“La propaganda electoral constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos. Cerrado el período de inscripción de candidatos y candidatas, el derecho a hacer propaganda corresponderá únicamente a los partidos políticos o coaliciones contendientes, pudiendo hacerse por todos los medios lícitos de difusión sin más limitaciones que las que establecen las Leyes de la materia, la moral y las buenas costumbres”, dice el artículo.

Por lo anterior, el organismo colegiado decidió abrir el proceso sancionatorio acompañado de emisión de una medida cautelar de suspensión de las imágenes.

La suspensión de la propagación se realizó la noche del miércoles, horas antes de que entrara en vigencia el silencio electoral, que está vigente desde el jueves hasta el día de las elecciones.  

Comentarios