Continuará el cabildeo del Ejecutivo

ARENA se mantiene firme y niega apoyo para aprobar $71.5 millones para pensiones

El plazo vence el 9 de octubre y de no pagar esta deuda el país caería en una situación de impago.

A pesar de que la Comisión de Hacienda recibió al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para buscar una salida para el pago de 71.5 millones en Certificados de Inversión (CIP) para pensiones, la reunión con las diferentes fracciones legislativas no llegó a ningún acuerdo. ARENA tiene la llave para su aprobación pero no dio señales de apoyo.

El ministro Carlos Cáceres expuso en la Comisión de Hacienda que la salida a este problema se presta al juego que diseñó ARENA con la privatización de pensiones, el cual busca pagar dicho compromiso a base de deuda.

“Creemos que necesitamos el apoyo de la población para lograr esos acuerdos y yo espero que lleguemos a tiempo de aprobar estos bonos; los queremos negociar en el mercado interno para que sea más rápido y no caer en un default (impago de deuda)”, indicó Cáceres.

El diputado de Concertación Nacional, Mario Ponce, fue el único, junto al FMLN, que mostró su apoyo a la solicitud del Ejecutivo. Aunque criticó que esta no responde a la realidad de las pensiones y que de seguir así se llegaría a la quiebra del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA); además señaló que la única viabilidad es el regreso a un sistema mixto. 

"Estamos en disposición de contribuir y la exposición de Hacienda es bastante reveladora. No podemos dejar al Estado solo. Busquemos una solución de forma conjunta", indicó el legislador.

Norma Guevara, del FMLN, explicó que la el Ejecutivo continúa buscando una solución al desorden fiscal encontrado por los gobiernos anteriores y por esa misma razón busca, además de esta aprobación, una reforma fiscal en ese mismo rumbo.  Recordó que el pago de los CIP es a largo plazo; es decir 25 años, y que el gobierno está obligado  a pagar.

Uno de los cuestionamientos planteados por el partido tricolor es que el pago de esta deuda tuvo que estar incluida en el Presupuesto General de la Nación y esa es una de las negativas al resistirse de dar los votos para lograr la mayoría calificada (56 que es para préstamos) para esta nueva deuda.

El Gobierno debe pagar el próximo 9 de octubre $71.5 millones de CIP que le debe al ahorro de los cotizantes de las AFP, pero no cuenta con recursos propios para hacerlo. Se trata de un adelanto de los $1,200 en certificados para pensiones.

Tras solicitar a la Asamblea Legislativa colocar bonos por la misma cantidad, el ministro de Hacienda tendrá que seguir con el respectivo cabildeo para conseguir a contrarreloj los 56 votos necesarios, a pesar que ARENA ha dicho con firmeza que de su parte no habrá ni un voto más para nuevo endeudamiento, hasta que desde el aparato público se establezca un compromiso y una propuesta concreta para ordenar y transparentar las finanzas públicas a través de un pacto fiscal.

El ministro de Hacienda mostró compromiso para no caer en un impago y continuar con el cabildeo con las diferentes fracciones para los próximos días.