• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Política - Penal

Analista de Fusades felicita aseo y orden de penal de Mariona

Rafael Castellanos dijo haber quedado impresionado en buena manera de las condiciones que se tienen en este centro penitenciario, el cual visitó acompañado del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Imagen de referencia
Analista de Fusades felicita aseo y orden de penal de Mariona

El reconocido analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Rafael Castellanos, felicitó al gobierno por el cambio radical que -según él- se ha hecho en el penal La Esperanza, popularmente conocido como Mariona.

Según una columna del analista publicada en La Prensa Gràfica, Castellanos visitó el centro penitenciario y quedó asombrado por el cambio que se ha generado en el lugar tras la apuesta que el gobierno ha hecho en la rehabilitación de los privados de libertad con el programa Plan El Salvador Seguro.

Castellanos manifestó que lo primero que percibió al entrar al penal fue un orden y limpieza en los privados de libertad, quienes vestían “un blanco impecable”; además, destacó que participan en actividades bien planificadas y ejecutadas.

Al mismo tiempo, Castellanos señaló que Mariona ya no es una escuela para delincuentes, como señalan quienes estuvieron en el pasado en este lugar, en donde realizaban fiestas con mujeres, Dj e introducían ilícitos al penal.

“Ya no es un lugar en donde reos y custodios cometen fechorías”, afirmó el analista quien sorprendió a propios y extraños con sus palabras, debido a que Fusades se reconoce por sus criticas agresivas al actual gobierno..

Castellanos tambièn señaló que “pasaron de escuelas para criminales a centros de rehabilitación”. Además, relató que pocos custodios andan armados y algunos reos sirven como asistentes para las autoridades en las labores y actividades de clases, producción, arte y orden.

A pesar del hacinamiento que aún tienen en el centro penal, se reconoce que ahora hay un cambio en cuanto a limpieza y orden, algo que Castellanos resumió como una “agradable sorpresa”.

Comentarios