• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Anunciadas por Bukele

ANEP califica de “inconstitucionales, excesivas y violatorias” las nuevas medidas de restricción

Javier Simán dijo que es excesivo que solo se le permita a los ciudadanos comprar comida dos veces por semana. 
Javier Simán
ANEP califica de “inconstitucionales, excesivas y violatorias” las nuevas medidas de restricción

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, calificó de “inconstitucional, excesiva y violatoria” la medida de restricción que anunció el gobierno de solo permitir que ciudadanos puedan salir a comprar alimentos dos veces por semana.

La medida la anunció el presidente Nayib Bukele como parte de las acciones para evitar que la población se exponga a contraer el coronavirus.

Para Simán, no se pueden restringir libertades sin la autorización de un decreto legislativo, como un régimen de excepción.

“El presidente no puede restringir las libertades individuales de los ciudadanos si no es por un decreto legislativo; y el decreto que se le autorizó (nueva ley) no le da esa facultad para restringir más de lo que el mismo decreto dice, y el decreto en ninguna parte dice que te van a regular los días que vas a salir”, expuso.

Además hay otros problemas: hay salvadoreños que no tienen DUI y no podrían ir a comprar sus alimentos.

Bukele dijo que solo se iba a permitir salir del municipio para ir a trabajar, en los rubros autorizados, y el secretario jurídico agregó que también se podrá salir a comprar alimentos a otro municipio siempre y cuando los mercados o supermercados estén cerca de la vivienda.

El presidente de la gremial valoró que la Presidencia no tiene facultades para delegar la limitación de la libertad a los municipios, ya que podría haber casos de alcaldes que cometan abusos.

“Es una delegación peligrosa porque vas a tener a cada alcalde haciendo lo que le da la gana. El mismo gobierno está autorizando actividades de distribución de alimentos y puede llevar un camión con alimentos y un alcalde, arbitrariamente, le va a prohibir el paso”, ejemplificó.

Javier Simán dijo que comprende que la intención sea evitar salidas innecesarias ya que el movimiento de salvadoreños en las calles es mayor, pero se deben tener las herramientas legales que faculten las decisiones.

“Estamos conscientes de que la población tiene que apegarse a las medidas existentes, pero creemos que esas últimas medidas que anunció el presidente son excesivas y violatorias”, consideró.

Reiteró que todas las medidas que se tomen para combatir la pandemia deben de ser respetando la constitución porque “no podemos permitir que se violenten los derechos individuales”.

Comentarios