• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 20:41

Política - Asamblea Legislativa

Anulan beneficios de penas y reducen tiempos de investigación para asesinos de policías y militares

Los diputados intentan garantizar la seguridad de los elementos de seguridad, pues en lo que va de 2017 han sido asesinados más de 60.

Pandilleros a Zacatraz
Anulan beneficios de penas y reducen tiempos de investigación para asesinos de policías y militares

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una serie de medidas para garantizar la seguridad de elementos de policiales, militares, fiscales, custodios de centros penales y sus familiares, debido a la amenaza de las pandillas que ha incrementado en los últimos días.

Medidas penales, institucionales y administrativas son contempladas en las reformas que también buscan endurecer el trato a los asesinos de elementos de seguridad y sus seres queridos fueron aprobadas por 52 votos de todas las fracciones legislativas y uno en contra, que es el del diputado disidente de ARENA, Johnny Wright Sol. 

Según lo planteado, también se contempla agilizar los procesos penales para lograr la condena de los autores de la muerte de agentes de seguridad, la cual va a tener como plazo de tres meses con un prorrogable de seis.

Asimismo, se estableció que aquellos condenados por asesinato de elementos de seguridad no van poder gozar de a beneficios como reducción de pena o sustitución de medidas como el arresto domiciliar.

Respecto a la extinción de dominio, los fiscales están capacitados para iniciar el proceso de extinción de dominio aún cuando se tenga abierto el proceso judicial en contra de los imputados que se detecte que tengan inmuebles producto de actividades ilícitas.

Otra medida aprobada fue dar la potestad para que los jueces prohíban que pandilleros se acerquen a los agentes o sus familiares, luego de que se haga una denuncia de amenazas de muerte contra estos elementos. 

Además se contempla una ayuda a los familiares de las víctimas que va a incluir becas, incentivos económicos y hasta inserción laboral. Algo que será costeado mediante la Contribución Especial para la Seguridad.

Estas medidas contemplan a los asesinos de efectivos militares, custodios de centros penales, fiscales y sus familiares.

Comentarios