• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 06:29

Política - Aducen apatía de jueces

CSJ solicita que delitos de narco, lavado y terrorismo sean conocidos por tribunales comunes

La propuesta consiste en que los tribunales de Instrucción y de Sentencia tengan la capacidad de procesar cualquier tipo de delito. Algo que se modificó desde 2006.

Especializados
CSJ solicita que delitos de narco, lavado y terrorismo sean conocidos por tribunales comunes

Una delegación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llegó ayer a la Asamblea Legislativa para informar de carácter oficial la propuesta que los juzgados especializados de las tres zonas del país pasen a formar parte de los juzgados de instrucción, es decir que delitos de crimen organizado sean ventilados por jueces comunes y no especializados, como se hace desde hace una década.

Estas modificaciones al Código Procesal Penal implican que delitos como narcotráfico, lavado de dinero, asociaciones ilícitas, terrorismo y todos los relacionados al crimen organizado van a ser estudiados por los tribunales ordinarios.

La magistrada Doris Luz Rivas Galindo, presidenta de la Sala de lo Penal, explicó a los diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la propuesta que se ha generado desde el Órgano Judicial con el fin de disminuir la mora judicial en estos tribunales.

El retraso de los procesos no solamente se debe a que la parte juzgadora debe conocer hasta 20 tipos de delitos en un mismo proceso, sino que hay una apatía en los juzgadores para trabajar en estos tribunales.

“Llamamos a jueces suplentes y nadie quiere ir. Ya nadie (jueces) acepta trabajar en este tipo de tribunales por el exceso de carga laboral que se tiene, y ese es el fondo de la problemática, porque si creamos otro tribunal o nombramos otro juez se va sostener el mismo problema”, aseguró la magistrada.

La CSJ también ofreció conformar un equipo técnico para que los órganos Judicial y Legislativo busquen la mejor alternativa a esta situación en la que la Corte Plena ha comenzado a trabajar en las últimas semanas.

Dentro de la petición planteada por los magistrados sostienen que esta situación no surge a partir de haber recibido un gran número de expedientes, sino que pasa porque a cada miembro de una estructura criminal se le debe de seguir un proceso individual cuya resolución se va a conocer de manera grupal.

Ejemplo de lo anterior es la situación que se tiene en el juzgado Especializado de Instrucción “A”, en el que solamente una jueza está conociendo el caso que tiene en prisión preventiva a los supuestos financistas de la pandilla MS detenidos en la Operación Jaque. Debido a esto la juzgadora ha sido relevada de otros procesos para que se concentre en este caso.

No se van a extinguir los juzgados

En la explicación brindada por la delegación de magistrados de lo Penal se aclaró que no se tiene previsto suprimir plazas y que los juzgados especializados pasarían a formar parte de la jurisdicción penal, la cual sería una sola.

De esta forma los juzgados especializados se sumarían a los 10 juzgados de Instrucción y los seis de Sentencia de San Salvador, más el resto de estas instancias de todo el país, para conocer cualquier tipo de delito, esto previo una capacitación a jueces y colaboradores.

Algunos casos de jueces destituidos de sus cargos han llevado a que de manera improvisada estas modificaciones ya se estén ejecutando. Por ejemplo, en los juzgados especializados de San Miguel un juez de Paz ha asumido la etapa de preliminar o de juicio debido a la destitución del titular de este tribunal.

Jackeline Rivera: El Órgano Judicial debe acoplarse a las necesidades

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, consideró que este es el primer acto contundente de la CSJ para contribuir a la lucha contra la delincuencia en el país. “La policía está capturando criminales diariamente, la Fiscalía está presentando requerimientos y pues el Órgano Judicial tiene que poner la maquinaria necesaria a la velocidad que requiere el momento”.

Rivera planteó una serie de alternativas que han comenzado a darse respecto a la petición de los magistrados. La primera sería la derogación de la ley especializada que creó estos juzgados en 2006.

La otra parte de la discusión estaría en incorporar los delitos del crimen organizado en el Código Penal o en el Código Procesal Penal, además de la modificación de ciertas competencias a los jueces.

La discusión en el seno del Legislativo podría comenzar la próxima semana, cuando los partidos comiencen a sentar posturas sobre la petición de la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal.

Cámara Medioambiental entra en funciones el 1 de marzo

Para el 1º de marzo del presente año se tiene previsto que entre en funciones la cámara de segunda Instancia Medioambiental, instancia superior al tribunal de este mismo tipo ubicado en San Salvador y que funciona desde 2014.

Según se ha conocido, esta Cámara recibirá 13 expedientes de procesos abiertos en 2015 y 2016.

Pero dicha instancia no solamente recibirá apelaciones por procesos medioambientales, ya que ante una petición de la CSJ los diputados avalaron que los magistrados conozcan demandas por procesos mercantiles, civiles y de tránsito de una cámara de Santa Tecla.

De esta forma la Cámara de Segunda Instancia de Santa Tecla solamente se quedará recibiendo demandas de materias penales.  

Comentarios