• Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 14:51

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Apertura del transporte público entrampa discusión: Gobierno pide aplazarlo y diputados habilitar una parte

Las negociaciones ordenadas por la Sala de lo Constitucional continúan
Apertura del transporte público entrampa discusión: Gobierno pide aplazarlo y diputados habilitar una parte

La reactivación o no del transporte público de pasajeros entrampó la discusión entre representantes del Gobierno y los diputados de la Asamblea Legislativa. El Ejecutivo pide aplazarlo y el Legislativo una apertura gradual.

El Gobierno y los diputados están en pláticas para construir, por consenso, una ley que permita atender la pandemia y sus efectos y una reapertura ordenada de las actividades económicas para minimizar el riesgo de contagios.

En la propuesta de ley que hizo la Asamblea consignó que el transporte colectivo debía habilitarse desde la fase uno de la reapertura. ARENA argumentó que no se podía hacer una reapertura sin transporte público porque la mayor parte de la fuerza de trabajo del país no tiene vehículo propio.

“La gente que vive en un cantón, que es discapacitada, que es mayor de 60 años, que vive sola, que no puede caminar grandes distancias, a esa gente es otra la medida porque es donde el tema de vuelve de humanidad (…) el problema es que hay gente que ni la comida puede ir comprar y no hay en que subirse”, planteó el arenero René Portillo Cuadra.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, advirtió que los buses son uno de los lugares con mayor riesgo de contagio

“El transporte público es el peldaño antes de la capacidad de infección en un hospital, así de grave, no es congruente que en la primera fase lo primero que se apertura es el transporte público”, enfatizó el ministro.

Inmediatamente después, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, propuso una regulación en las unidades e indicó que hay empresas que están moviendo a su personal en vehículos y por falta de transporte llevan a los empleados “amontonados”.

El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, instó a los parlamentarios a preguntarle a los empresarios del transporte si están en la capacidad de trabajar con las medidas estrictas y aseguró que a los buseros les saldrá mejor no operar.

“Hay muchos transportistas que les sale mejor tener sus unidades guardaditas y no estar generando todos los días pérdidas”, añadió Castro.

Después de varias intervenciones, el presidente de la Asamblea Mario Ponce decidió parar el tema y que mejor se avance con otros puntos.

La discusión del transporte se dio a pesar de que aún no hay fechas definidas para empezar las fases de reapertura. El Goes quiere 15 días después de aprobada la ley y los legisladores que se apertura el 6 de junio.

Los buseros quieren el doble del subsidio

El representante de la mesa nacional del transporte, René Velasco, expresó que reanudar las actividades con los protocolos, así como se planteó por algunos diputados, solo sería posible si se duplica el subsidio que reciben del Gobierno.

Comentarios