• Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Jueves de plenaria

Aprobarán emisión de bonos por $550 y Ley de Responsabilidad Fiscal

De los $550 millones en bonos, $307 millones serán destinados al pago de Letras del Tesoro (Letes). También se incluye el pago al Fodes, a proveedores y al subsidio de energía, entre otros.

Bonos
Aprobarán emisión de bonos por $550 y Ley de Responsabilidad Fiscal

Tras la reunión sostenida este mediodía en la Asamblea Legislativa, los representantes de ARENA en la mesa fiscal confirmaron a El Salvador TIMES que votarán en la plenaria de hoy por la emisión de bonos por $550 millones y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

A su vez el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente del Coena, Mauricio Interiano, firmarán un acuerdo marco que incluye compromisos de ambas partes para continuar el diálogo en aras de superar la crisis fiscal. La firma será en Casa Presidencial esta misma tarde y en el documento se incluirá el compromiso del Gobierno para establecer un acuerdo con el FMI.

Luego de las firmas del decreto de los bonos y de la Ley de Responsabilidad Fiscal, estos ingresarán a la Asamblea para ser discutidos en la comisión de Hacienda para que sean incluidos en el desarrollo de la sesión plenaria.

El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, explicó que de los $550 millones en bonos, $307 millones serán destinados al pago de Letras del Tesoro (Letes). También se incluye el pago al Fodes, a proveedores y al subsidio de energía, entre otros pagos.

Por su parte, la subjefa de la fracción de ARENA, Milena Calderón Escalón, precisó que la Ley de Responsabilidad buscará que se ajuste el presupuesto en 3% del PIB. En este sentido, explicó que se establecen todos los candados que evitan que se vuelva a caer en un desorden fiscal.

En cuanto al acuerdo que será firmado entre ARENA y el Gobierno, también se específica que se tendrá que hacer ese ajuste, que implica disminución de gastos, disminuir la deuda y mejorar la recaudación de impuestos.

Una vez firmado el acuerdo, el Gobierno deberá negociar con el FMI para lograr un acuerdo "stand by", lo que implica que el país tendrá que acatar las exigencias establecidas por el FMI a cambio de darle un monto en calidad de garantía. Es decir que el Estado podrá hacer préstamos con mayor facilidad ya que el FMI pasará a respaldar la deuda.

Ello implica que el Gobierno deberá cumplir con las metas anuales y ajustes que le sean impuestos por el organismo multilateral.

Comentarios