• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política - Jueves de plenaria

Aprueban emisión de bonos por $550 millones para evitar impago y Ley de Responsabilidad Fiscal

Casi llegando la medianoche, los diputados por fin lograron un acuerdo sobre estos dos puntos luego de más de dos meses de discusión entre ARENA y FMLN en una mesa de negociación. 

Asamblea en pleno
Aprueban emisión de bonos por $550 millones para evitar impago y Ley de Responsabilidad Fiscal

Con votos de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este jueves la autorización para la emisión de $550 millones en bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal, luego de más de tres meses de negociaciones entre ARENA y FMLN para lograr un acuerdo. 

El decreto de que autoriza la emisión de bonos para ser vendidos ya sea en el mercado nacional o internacional fue aprobado por 73 votos. Estos $550 millones es el primer tramo que se aprobará para sumar los $1,200 que el Gobierno ha pedido para superar su crisis de liquidez y honrar todas las responsabilidad que el Ejecutivo debe pagar este año. 

Estos bonos serán distribuidos de la siguiente manera $307 millones para pasar deuda de corto plazo (Letes) a largo plazo, $82 millones para pagar el Fodes de octubre a diciembre, pago de remuneraciones por $65 millones, $50 millones para pago de proveedores y $46 millones para el subsidio de energía para los meses de agosto a diciembre. 

Por otro lado, los 29 artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal fueron aprobados con 76 votos. Este cuerpo legal pretende ordenar las finanzas públicas, a su vez que busca disminuir el déficit y el endeudamiento del país. 

Ambas medidas son parte de un acuerdo marco fiscal que fue firmado tanto por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, como el secretario general del FMLN, Medardo González. 

Comentarios