• Diario Digital | jueves, 05 de junio de 2025
  • Actualizado 00:00

Política - Reforma al Código de Trabajo

Personas con enfermedades crónicas no podrán ser despedidas de sus trabajos

Solo un diputado votó en contra. Personas con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal y diabetes, entre otros, podrán estar tranquilos ya que cuenta con un apoyo de ley.

 

 

trabajo
Asamblea Legislativa
Personas con enfermedades crónicas no podrán ser despedidas de sus trabajos

Con 65 votos, uno en contra y cero abstenciones, los diputados de la asamblea legislativa aprobaron una reforma al Código de Trabajo en beneficio de personas con enfermedades crónicas, quienes no podrán ser despedidas y podrán seguir disfrutando de los beneficios del Seguro Social.

El dictamen indica que los patronos no podrán despedir a las personas con enfermedades crónicas como cáncer, insuficiencia renal,diabetes avanzada, entre otras. "Una persona que tiene una enfermedad crónica pero está siendo controlada como por ejemplo la diabetes no puede apegarse a estas reformas, es un derecho constitucional la salud y es nuestro deber abogar por ese bienestar", dijo la diputada de ARENA, Marcela Villatoro.

"Esta reforma obligará a la empresa privada a darle estabilidad laboral a personas con cáncer o insuficiencia renal, como fracción pedimos que esto sea visto con mucho más lupa en la comisión ya que esto se debe especificarse en la redacción", dijo Roberto Angulo, del partido PCN.

El decreto establece que los empleados con padecimientos crónicos podrán someterse a "controles médicos frecuentes, rehabilitación o atenciones médicas especializadas" sin que ello implique el riesgo de perder su empleo. 

Comentarios