Sesión plenaria

Asamblea aprueba la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia

La ley entrará en vigor el 1 de enero del 2023. Tiene cambios respecto a la antigua legislación a través de la inclusión y definición de la primera infancia y la garantía de que la niñez y adolescencia participen activamente en la vida cultural y las artes, así como el derecho a contar con un documento y número de identificación desde el nacimiento.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 76 votos a favor y dos abstenciones la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Dicha ley entrará en vigor el 1 de enero del 2023. Introduce cambios respecto a la antigua legislación a través de la inclusión y definición de la primera infancia y la garantía de que la niñez y adolescencia participen activamente en la vida cultural y las artes, así como el derecho a contar con un documento y número de identificación desde el nacimiento.

La normativa establece la creación del Instituto Crecer Juntos, que abrirá los centros de atención a la primera infancia. Además, cuenta con medidas para no revictimizar a los niños y adolescentes que sufran abuso y violencia.

La ley también obliga al Estado a invertir en la primera infancia.

"Esta normativa cuenta con aspectos innovadores: por primera vez se define la primera infancia y se establecen garantías para su desarrollo integral. Se establece que los beneficios de la ley son desde el instante de la concepción, acorde con el artículo 1 de nuestra Constitución", detalló la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas.