• Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:09

Política - Sesión plenaria

Asamblea aprueba la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia

La ley entrará en vigor el 1 de enero del 2023. Tiene cambios respecto a la antigua legislación a través de la inclusión y definición de la primera infancia y la garantía de que la niñez y adolescencia participen activamente en la vida cultural y las artes, así como el derecho a contar con un documento y número de identificación desde el nacimiento.
Ley Crecer Juntos
Asamblea aprueba la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 76 votos a favor y dos abstenciones la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Dicha ley entrará en vigor el 1 de enero del 2023. Introduce cambios respecto a la antigua legislación a través de la inclusión y definición de la primera infancia y la garantía de que la niñez y adolescencia participen activamente en la vida cultural y las artes, así como el derecho a contar con un documento y número de identificación desde el nacimiento.

La normativa establece la creación del Instituto Crecer Juntos, que abrirá los centros de atención a la primera infancia. Además, cuenta con medidas para no revictimizar a los niños y adolescentes que sufran abuso y violencia.

La ley también obliga al Estado a invertir en la primera infancia.

"Esta normativa cuenta con aspectos innovadores: por primera vez se define la primera infancia y se establecen garantías para su desarrollo integral. Se establece que los beneficios de la ley son desde el instante de la concepción, acorde con el artículo 1 de nuestra Constitución", detalló la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas.

Comentarios