• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:37

Política - Jueves de plenaria

Aprueban ley que protegerá derechos de autor de cine y música nacional

La Ley de Cultura establece la protección del patrimonio nacional y exige la acreditación de maestros en las diferentes disciplinas del arte.

Copyright
Aprueban ley que protegerá derechos de autor de cine y música nacional

La Ley de Cultura fue aprobada con 73 votos. La normativa incorpora entre sus artículos los derechos a la propiedad material e Intelectual de la producción y comercialización del cine, la música y toda creación artística, así como la protección del patrimonio nacional y exige la acreditación de maestros de las diferentes disciplinas.

La ley establece, además, la creación del Fondo Nacional Concursable para la Cultura (Foncca) como una institución pública de carácter autónoma que administrará, distribuirá y destinará los  recursos estatales que promuevan actividades artísticas, literarias y culturales. El Foncca será también el encargado de convocar a los certámenes nacionales

Otra de las atribuciones de la Ley de Cultura es que se contará con un fideicomiso para cultura cuyo fiduciario será el Banco de Desarrollo Salvadoreño (Bandesal). Además contempla que los artistas en su Documento Único de Identidad (DUI), la ocupación como poetas, pintores o músicos.

Lucía de León, de ARENA, indicó que con este marco normativo se protegerán los derechos de los promotores culturales ya que tiene por objeto establecer el régimen jurídico que vigila la cultura en el marco de los  tratados internacionales vigentes.

“Hay un involucramiento que se le da a los gobiernos locales respetando la autonomía y la creación de los departamentos de cultura y la Política Municipal y el Registro Único para inscribir y acreditar a los artistas en diferentes especialidades”, detalló.

Los diputados del FMLN Jaime Valdés y Omar Cuéllar explicaron que la ley contempla toda la riqueza cultural con la que cuenta el país y responde a las necesidades de los artistas con los aportes que valoraran el derecho a esta establecidos en la Constitución de la República.

"Reconoce el derecho a la no discriminación étnica y se reconoce que el desarrollo de la Cultura se abre cada vez más espacios. Se establece el Premio Nacional de Cultura y otros certámenes de incentivo para los artistas, así como el registro de artistas", indicó Cuéllar. 

Comentarios