• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:07

Política - Endurecen postura

ARENA amenaza con retirarse definitivamente de mesas de negociación si se aprueba presupuesto sin sus votos

Alberto Romero dijo que el retiro temporal de las negociaciones es para que el partido oficial "reflexione y tome decisiones".

Alberto Romero, jefe bancada ARENA
Alberto Romero, jefe de bancada de ARENA
ARENA amenaza con retirarse definitivamente de mesas de negociación si se aprueba presupuesto sin sus votos

Luego que el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, anunciara que su partido se retirará temporalmente de las mesas de negociación en materia económica que mantienen con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el jefe de bancada de ese partido, Alberto Romero, anunció que el retiro podría ser de forma definitiva si en la Asamblea Legislativa se aprueba el presupuesto general 2017 sin tomar en cuenta a ese instituto político.

Romero explicó que con la medida temporal lo que se busca es que el Gobierno reflexione y cumpla con los acuerdos alcanzados en el pacto fiscal firmado en noviembre anterior.

El legislador negó que se esté buscando boicotear al Gobierno del FMLN, y por el contrario, lo que pretenden es que "reflexionen y tomen decisiones dentro de su partido".

Según el arenero hay varias posturas dentro del FMLN en los temas que se discuten en esas mesas, pues hay una posición del presidente, una del secretario técnico Roberto Lorenzana, y otra de la diputada Lorena Peña.

"Hay una división en el FMLN sobre el tema, uno ve que hay cuatro o cinco grupos hablando algo distinto y el presidente de la República no aparece", mencionó en rueda de prensa.

Los quieren excluir del presupuesto

Romero mencionó que además ha habido muestras de parte del FMLN de querer dejar fuera de la discusión del presupuesto 2017 a ARENA y que si esto se concretiza, el partido tricolor se levantaría definitivamente de las mesas.

Esta mañana, el secretario del FMLN, Medardo González, barajó la posibilidad de negociar con otros partidos la aprobación del presupuesto, dejando de lado a ARENA, y lograr con ello la aprobación con 43 votos.

Romero volvió a catalogar como un error que se apruebe un presupuesto desfinanciado porque tarde o temprano el Gobierno tendría que buscar un financiamiento para los faltantes y en ese momento sí necesitaría los votos de ARENA.

Comentarios