Política - Critican práctica
ARENA: Ayuda de Gobierno a fundaciones y ONG es inconstitucional
Diputados del partido tricolor desmarcaron que su partido entregara regalías a instituciones privadas.

Diputados del partido ARENA califican que la repartición de $18 millones para Organizaciones No Gubernamentales y otras fundaciones —como Teletón— fue como una fiesta en la que se reventaba una piñata, algo que sostienen es inconstitucional.
René Portillo Cuadra, criticó el presupuesto aprobado recientemente sin los votos de su partido y ejemplificó lo que –según él- está mal procesado en las regalías que reciben las ONG.
“En los presupuestos de ARENA no habían regalías para entes privados”, remarcó el diputado en respuesta a que hay diputados y funcionarios de gobierno que defienden el subsidio que se entrega diciendo que esta práctica fue creada por los gobiernos de derecha.
De acuerdo con lo explicado por el director de asuntos políticos de ARENA, en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21, dicha práctica se comenzó a realizar a partir de la administración de Mauricio Funes en 2009.
“En alfabetización se está dando 2.9 millones, el 60% de lo que se le entrega al Ministerio de Educación para este tema”, puntualizó Portillo Cuadra quien agregó que el gobierno está delegando en entes privados una obligación que tiene con la población.
"Al revisar el reglamento en todas las facultades de la Asamblea por ley no existe este movimiento (dar regalías a las ONG´S), de entrada es inconstitucional", puntualizó el diputado quien al mismo tiempo aclaró que "si el dinero está bien utilizado, no creo que haya nada de malo".
Portillo Cuadra también respondió a los señalamientos realizados por Lorena Peña quien en redes sociales publicó que que hay instituciones de derecha que reciben ayuda, "en ese caso es al reves como por ejemplo la Universidad José Matías Delgado que subsidia programas gubernamentales, 333 niños de escuelas públicas con un programa de $300 mil, que son destinados para hacer programas que el Gobierno no lo hace".
Por su parte Milena Calderón de Escalón considera que hay muchas instituciones que reciben ayuda gubernamental “marca pajarito y que más bien hacen el trabajo de partidos políticos”.
La diputada se desmarcó de haber favorecido a una institución de la que es miembro, ya que incluso el dinero recibido no alcanza para ejecutar una serie de obras que se tienen previsto realizar en Santa Ana.