• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:03

Política - El primero en pensar en 2019

Presidenciables de ARENA tienen que definirse si participarán en internas antes del 10 de noviembre

Complaciendo a unos y disgustando a otros, la dirigencia del partido ARENA hizo este miércoles el llamado a elecciones internas para las presidenciales de 2019.

Precandidatos ARENA
Presidenciables de ARENA tienen que definirse si participarán en internas antes del 10 de noviembre

La Comisión Electoral Nacionalista (CEN) del partido ARENA convocó este día al proceso de elección interna para definir al candidato a la presidencia para las elecciones de 2019 y puso como fecha de inscripción de candidatos el próximo 10 de noviembre. 

Es decir que los que estén interesados en participar en la elección interna del partido tricolor deberán definir antes de esa fecha si participarán o no. 

Hasta el momento Carlos Calleja, Gerardo Awad, Gustavo López y Rafael Montalvo son los que han anunciado sus intenciones para intentar ser los jefes de Estado por el quinquenio que se comprende de 2019 a 2024.

El empresario Javier Simán ha sido ubicado por la opinión pública como la quinta carta que participará en el proceso. Esto pese a que Simán nunca ha aceptado ser un precandidato presidencial.

Ricardo Martínez, coordinador general de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA, explicó que tras inscribirse formalmente será hasta el 8 de noviembre que se oficialice quiénes son los precandidatos formalmente inscritos.

No obstante, tendrán prohibido hacer campaña interna y pedir el voto a los correligionarios. Los aspirantes solo podrán a pedir el voto interno hasta el 7 de marzo.  

Esto, al menos, hasta que se realicen las elecciones el 22 de abril de 2018. Martínez explicó que la ley estipula que la inscripción de candidatos debe hacer al menos un año antes de las elecciones, por lo que en este sentido deben hacerse antes del 3 de febrero. Sin embargo, por la proximidad con los comicios legislativos y municipales de marzo, se ha decidido hacerlo antes para que los procesos no choquen.

No obstante, explicó que eso solo es para la elección del candidato a presidente. Para el caso del vicepresidente, la elección se hará hasta que el presidenciable sea elegido. 

Según lo adelantado por Mauricio Interiano, los interesados en inscribirse en el proceso –cualquier miembro del partido- van a conocer las reglas del juego ya que la prioridad del partido son los comicios de 2018.

ARENA es el primer partido que ha comenzado a trabajar con miras a las presidenciables, esto pese a la inconformidad de algunos de algunos precandidatos. Incluso el abogado Luis Parada renunció al proceso por esta situación.

Desde hace unos meses, se ha visto a varios de los presidenciables acompañar a los candidatos para las elecciones legislativas y municipales a una serie de eventos que estos vienen realizando en las zonas donde apuestan sus candidaturas.

"Los candidatos a la presidencia no deben dar apoyo directo o económico, tampoco hablar de sus plataformas", es una de las primeras reglas que se han conocido de voz de Interiano, quien remarcó que las internas para estos cargos serán luego del 4 de marzo de 2018.

En tanto para la candidatura del vicepresidente aún no se han presentado nombres. Aunque se puede llegar a suponer que de los aspirantes a la presidencia puede salir la fórmula que va a presentarse.

Interiano también dejó abierta la posibilidad que el número de presidenciables vaya creciendo conforme avance el tiempo y que incluso una mujer pueda decidir sumarse al concurso, ya que hasta el momento no hay.

“Nos sentimos muy optimistas al ver gente con muy buenos perfiles que se han interesado en participar en este proceso”, remarcó Interiano.

La mesa a cargo de convocar las elecciones para los presidenciables será la misma que ha trabajado en las internas de 2018 y que llegó a ser criticada por la falta de autoridad y permitir que la dirigencia del partido decidiera a su antojo.

Comentarios