• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 06:29

Política - Para elecciones 2018

Interiano combatirá a pandilleros infiltrados en alcaldías de ARENA

El tema será prioritario para la próxima cúpula tricolor para evitar que miembros de pandillas filtren las instituciones políticas.

Alcaldia apopa
Varios empleados de la alcaldía de Apopa, incluido el alcalde, fueron ligados a una estructura criminal que opera en la zona.
Interiano combatirá a pandilleros infiltrados en alcaldías de ARENA

ARENA comenzará a trabajar en filtros más fuertes y en investigaciones más profundas de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2018 para evitar que haya infiltraciones de pandilleros y de crimen organizado en las estructuras del partido o en sus alcaldías.

El presidente electo del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, confirmó a El Salvador Times que están trabajando en evitar la infiltración de miembros de pandillas y crimen organizado en las comunas que están bajo su bandera y en las estructuras del partido.

“Nosotros ahora que vamos a ir a las elecciones de 2018 estamos viendo qué vamos a trabajar, qué filtros, qué investigaciones podemos dar y cómo le ayudamos a nuestros alcaldes, a nuestros gobiernos municipales para poder identificar estos problemas”, explicó el dirigente tricolor.

Agregó que este tema los mantiene preocupados e incluso están trabajando en planes para ir depurando malos elementos que ya hayan podido integrarse a la estructura partidaria o de las municipalidades.

Por su parte, la representante de los alcaldes, Milagro Navas, aseguró que este es un tema bastante complejo para las municipalidades, sobre todo porque tienen limitantes en cuanto a la persecución del crimen y por que el papel de las alcaldías va mucho más orientado a la prevención.  

“Como es un tema que está ahí candente y es un tema muy delicado vamos a ver cuál es la directriz que va a tomar el nuevo Coena y vamos a ver si es viable para ponerlo en práctica”, sostuvo Navas.

Y es que para Interiano es importante resolver los problemas que sufren los alcaldes incluso que se ven en la necesidad de “negociar” con las pandillas de las zonas para que los dejen hacer obras o intervenir algunos espacios.

“Es uno de los problemas que todos nuestros alcaldes tienen, es una realidad que todo alcalde tiene que enfrentar y vamos a estarlo acuerpando y apoyando para buscar la mejor manera de administrar y de poder lograr más seguridad en sus municipios, obviamente evitando que tengan que caer en infiltraciones y otros problemas”, subrayó.

ARENA en los últimos meses ha tenido fuertes señalamientos que algunos de sus dirigentes han tenido vínculos con pandillas. La mayor expresión de este problema se dio en Apopa, cuando el fiscal general, Douglas Meléndez, identificó una estructura que operaba en la alcaldía de este municipio que involucraba tanto al alcalde Elías Hernández, como a otros funcionarios de distintos niveles.

Asimismo, se reveló hace algunos meses un video en el que el ex vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt, y el alcalde Salvador Ruano sostuvieron una reunión con miembros de pandillas en el marco de la elección presidencial de 2014. Ambos, aunque fueron indagados por el Tribunal de Primera Instancia del partido, fueron absueltos.

Comentarios