• Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política

Poma, Suster, Dueñas, Regalado, Simán y Cristiani son los principales financistas de ARENA

El partido de derecha dio a conocer a la organización Acción Ciudadana la lista de sus principales financistas.

Poma, Suster, Dueñas, Regalado, Simán y Cristiani son los principales financistas de ARENA

A petición de la organización Acción Ciudadana, el partido ARENA dio a conocer la lista de los financistas de dicho instituto político durante el último año, entre los cuales destacan los apellidos Poma, Suster, Dueñas, Regalado, Simán y Cristiani.

Según el documento -entregado por la unidad de acceso a la información del partido de derecha- entre el 7 de febrero de 2015 y mayo de 2016 dicha institución política recibió un total de 2,992,000 dólares producto de donaciones privadas. De ese monto, 1,197,000 dólares, es decir el 40%, proviene de las familias antes mencionadas.

La lista de los 470 financistas la conforman personas jurídicas y naturales, siendo las jurídicas quienes más aportes han realizado.

La más alta contribución proviene de la familia Poma, propietaria de Grupo Roble, Excel Automotriz, Autofácil y centros comerciales como Multiplaza y Metrocentro, quien donó 450,000 dólares.  Jorge Velado, gerente del área automotriz de este conglomerado, es el actual presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena).

Le sigue la familia Suster, propietaria de Omnisport, cuyo aporte asciende a 153,156 dólares.  Saul Suster fue presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) en la década de los 90s.

La tercera mayor financista es la familia Dueñas, propietarios de la Compañía Azucarera Salvadoreña, Almacenadora Del Pacífico y ejecutores de diversos proyectos urbanísticos como el centro comercial La Gran Vía, el Hotel Courtyard Marriot y complejos habitacionales. Según la información proporcionada a la organización Acción Ciudadana, esta familia ha donado al partido 151,000 dólares.

Seguidamente figura la familia Simán, propietarios de almacenes y tiendas departamentales, y el expresidente Alfredo Cristiani, propietario de la droguería Santa Lucía, cuyo aporte asciende a 295,599 dólares.

El 6 de febrero de 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sentenció que todos los partidos debían entregar información sobre el origen de sus fondos y el detalle de los mismos. Los partidos GANA, PDC y PCN fueron los primeros en entregar parte de dicha información, mientras que ARENA proporcionó su lista -por primera vez- el pasado 29 de junio.

El FMLN es el único partido que no ha entregado la lista de sus financistas, alegando que ello constituye una violación a la Ley de Partidos Políticos.

Comentarios