• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:57

Política - Presupuesto 2019

ARENA y FMLN enfrentados por nuevas plazas en el Ejecutivo incluidas en el presupuesto 2018: Hablan de la "grasa" de los ministerios

Por parte de los oficialistas han defendido la propuesta como la presentó el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, y agregaron que el argumento de los tricolores ha sido el mismo a lo largo de los casi diez años que el FMLN ha mantenido el gobierno.

Nelson Fuentes y Quijano
ARENA y FMLN enfrentados por nuevas plazas en el Ejecutivo incluidas en el presupuesto 2018: Hablan de la "grasa" de los ministerios

El estudio del presupuesto 2019 ha enfrentado a los partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa, mientras ARENA habla que se debe quitar la "grasa" a la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda, el FMLN defiende el proyecto y señala que los tricolores consideran como "grasa" y como algo "sacrificable" a la gente. 

Desde el partido tricolor han señalado que están estudiando la propuesta que se hizo en torno al presupuesto y han señalado cuestiones como que se debe quitar la "grasa", como por ejemplo $118 millones que están contemplados para nuevas plazas, de acuerdo con el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes. Otro tricolor, Rodrigo Ávila dijo que tiene que estar las plazas que sean estrictamente necesarias. 

"Vienen plazas nuevas en el Seguro Social, Centro Nacional de Registros, CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma), Centros Penales, lo que creemos importante es que las plazas que vengan contempladas sean estrictamente necesarias, como las de Centros Penales, pero ¿el CNR?...tiene que ser de manera justificada y no simplemente para que antes de las elecciones se trate de engrosar las planillas por el tema del clientelismo político", expuso Ávila a El Salvador Times. 

Por parte de los oficialistas, han defendido la propuesta como la presentó el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, y agregaron que el argumento de los tricolores ha sido el mismo a lo largo de los casi diez años que el FMLN ha mantenido el gobierno. El subjefe de fracción de los rojos, Shafik Handal, dijo que los areneros consideran como "grasa" a la gente y que nunca les ha importado. 

"Ellos siempre dicen lo mismo, para ellos grasa es la gente y es lo que se debe sacrificar, no importa el empleo de la gente. Y hasta lo ven así como grasa, despectivamente, y no se fijan en el crecimiento de los servicios que se están dando y de la calidad que exige la gente y que para cumplir con esa calidad se debe tener el personal necesario", explicó el efemelenista. 

Ávila explicó que no se trata de despedir al personal que ya está contratado, pero que no se hagan nuevos contratos a personas que no sean necesarias, ya que el gasto corriente del gobierno es "exageradamente alto" en el tema de remuneraciones.

Recordó que se pueden consultar los documentos colgados en el portal de Hacienda, los cuales indican que hay 117,204 plazas por Ley de Salarios y 12,228 por contrato, para un total de 129,432, por lo que se eroga 1,348,628,900. 

"Ya se ha dicho, los mismos organismo internacionales, que es excesivo el número de personal que existe para las necesidades del Estado. Hemos pedido a Hacienda y a las instituciones hacer las revisiones porque habrá que hacer ajustes, ya que no podemos darnos el lujo de llevar un presupuesto desfinanciado", agregó. 

Handal difirió en ese punto y dijo que las plazas obedecen al aumento en los servicios que se han dado a la población y que los empleados actuales no alcanzar a cubrir las necesidades que van surgiendo y no se puede estar cargando de más trabajo a los que están. 

"En las instituciones surgen nuevas áreas que hay que atender, por ejemplo en el área de la informática, hay áreas que van a requerir crear una área específica para atender eso ¿De dónde se saca personal para eso? ¿Le metemos tres, cuatro o cinco tareas a una misma persona? ¿Y cuándo no se les atienda bien y reclamen por el servicio, qué es lo que va a decir ARENA? Que no tiene capacidad y ellos son los que andan diciendo eso de grasa", dijo. 

Desde ARENA, han dicho que van a dar los votos para el presupuesto cuando las cuestiones que han señalado estén solventadas, ya que de no hacerlo van a tener que estar aprobando emisión de deuda en varias ocasiones en el 2019. 

Mientras que el oficialismo añadió que lo señalado por el principal partido de oposición es con fines de crear problemas al Ejecutivo, ya que "durante diez años ha sido el mismo argumento", dijo el subjefe de fracción. 

La discusión sigue en el seno de la Asamblea y los partidos no han llegado a un acuerdo, tampoco hay consenso sobre la elección del fiscal general de la República y solo restan dos plenarias ordinarias antes de que los diputados se vayan de vacaciones y regresen hasta enero.

Estos dos temas deberán quedar aprobados antes de que finalice el 2018, por lo que los legisladores tienen trabajo antes de las fechas de Navidad y Año Nuevo. 

Comentarios