• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2019

Diputados de ARENA y FMLN consideran que Bukele no asiste a debates para evitar quedar en ridículo

Los diputados de GANA y CD responden que para exponer propuestas no es necesario un debate, recordando que en años anteriores quienes se oponían a debatir ideas son los que ahora piden hacerlo.

Bukele y Ulloa
Diputados de ARENA y FMLN consideran que Bukele no asiste a debates para evitar quedar en ridículo

Miembros de ARENA y FMLN han criticado a la fórmula presidencial de GANA por no asistir a los debates señalando que los aspirantes celestes son débiles y que no quieren quedar en ridículo al no poder defender sus propuestas.

El diputado Emilio Corea lamentó que ambos aspirantes decidieran no debatir, pero consideró que esto es algo lógico ya que –a su juicio- no han presentado propuestas, por lo que no tienen nada que defender.

"Es una muestra más de que la candidatura de Bukele viene en picada y esto se contrasta con lo que pasó el fin de semana cuando él hizo una convocatoria para los defensores del voto y no les llegó la gente como él esperaba”, señaló Corea.

Respecto a los resultados de encuestas con las que se ha vitoreado Nayib Bukele y Félix Ulloa, el parlamentario de ARENA recordó que en las pasadas elecciones presidenciales las encuestas daban resultados contrarios a los que sucedieron el día de las elecciones. 

En tanto, el subjefe de fracción del Frente, Shafik Handal, consideró que Bukele evita ser cuestionado por sus propuestas luego del conversatorio de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

"Fue al único que han ido (conversatorio UCA) y terminó en un fracaso total", argumentó Handal quien al estudiar el plan de los celestes señaló que “no tienen nada serio que ofrecer por lo tanto prefieren huir que a tener que enfrentarse con los demás”.

Handal dijo que todavía siguen esperando la respuesta del reto que le lanzó Hugo Martínez a Bukele para debatir bajo las condiciones que quiera, “hasta el momento no han dicho ni mu”. 

GANA y la importancia de un debate

Desde la interna de GANA, se desmintieron los señalamientos que realizados por sus adversarios recordando que tienen propuestas que han sido planteadas a la población en cada evento al que ha asistido la fórmula presidencial.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que respetan y apoyan la decisión de sus candidatos, al mismo tiempo, consideró que un debate no es la única forma de informarse de las propuestas de los candidatos.

"Nayib en sus discursos en los diferentes lugares a los que ha asistido ha mencionado algunas de sus propuestas y el domingo presentará el documento. Las propuestas que ha hecho están agradando a la población", valoró Gallegos. 

En tanto, el diputado del CD, Juan José Martel, remarcó sobre la importancia de exponer las propuestas pero no necesariamente en un debate y que la posición de algunos ha cambiado con respecto a confrontar ideas. 

"En el pasado se ha considerado bueno que no haya debate, se ha retado a que haya y los que se han opuesto en el pasado son los que ahora han cambiado de opinión, la clave está en que los candidatos expongan con claridad lo que están proponiendo”, explicó Martel. 

Bukele anunció que presentará su plan de gobierno a la misma hora del debate de la Asder, algunos han señalado que intenta opacar otro debate presidencial, pues en la primera ocasión hizo un Facebook Live a la hora del debate en la UES.

Comentarios