• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:31

Política - FMLN no pierde las esperanzas

ARENA no votará por préstamo para carretera en El Litoral que se vence próximo lunes

El empréstito por $115 millones está destinado para construir una carretera de cuatro carriles.

ARENA no votará por préstamo para carretera en El Litoral que se vence próximo lunes

Un préstamo por $115 millones para financiar una carretera de cuatro carriles en la carretera El Litoral, en el tramo de Zaragoza a Usulután, está a punto de perderse debido a la negativa de ARENA de dar los votos para aprobar la nueva deuda. El FMLN mantiene las esperanzas que en la plenaria de este día el partido tricolor dé los votos. 

La diputada Milena Calderón de Escalón anunció que no votarán para ratificar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para completar el proyecto del corredor logístico en el país. Informó que tras una reunión con personeros de Fomilenio II les habían explicado que los fondos no eran para ser contrapartida de los proyectos de Fomilenio. 

Aunque Calderón fue enfática, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, dijo que espera que ARENA cambie de opinión y dé los votos. "Queda todo el día; espero que ellos puedan rectificar porque si no se van a vencer y se van a perder esas dos importantes carreteras", dijo la legisladora.

Sin embargo, la diputada Ana Vilma de Escobar insistió que por el momento no están dispuestos a dar los votos, sobre todo porque el gobierno debe ordenar las finanzas públicas. Asimismo agregó que el gobierno había mentido al pedir estos fondos. "Lo que nos había presentado el ministro Gerson (Martínez) que esto era contrapartida para el proyecto Fomilenio es falso porque ayer estuvimos en Fomilenio y nos dijeron que no es así", explicó.  

Peña salió al paso a defender la iniciativa: "Yo creo que ellos leen mal los proyectos, porque la contrapartida de Fomilenio es una partida del presupuesto que ya está y eso que ellos dicen no. Lo que sí es cierto es que todas las carreteras deben tener conectividad", manifestó. 

El préstamo tendría que ser aprobado este jueves, ya que el plazo para ratificarlo vence el próximo lunes 15 de agosto. Esta es la tercera prórroga que dio el BID para que sea ratificado por la Asamblea Legislativa.

Por ser deuda, se necesitan 56 votos; es decir que los 31 del FMLN más los votos de los partidos minoritarios no lograrían lo necesario para su aprobación.

Comentarios