• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones costarían $40 millones

Falta de presupuesto para Tribunal Supremo Electoral comienza a atrasar elecciones de 2018

La capacitación de más de 100 mil personas aún no ha iniciado a menos de un año de realizar los comicios.

369f6275-4e42-4cc2-80c3-a5791ff9694d
Falta de presupuesto para Tribunal Supremo Electoral comienza a atrasar elecciones de 2018

Miembros del partido ARENA reclamaron al Gobierno actual el hecho que no se tiene asignado aún el presupuesto para las elecciones legislativas y municipales de 2018.

"Aún no se ha iniciado la capacitación de más de 100 mil personas que van a ayudar a mantener la democracia de El Salvador", reclamó el jefe de fracción arenero, Alberto Romero.

Según la oposición, el dinero que se necesita para este acto no tiene que buscarse en préstamos ya que el gobierno maneja fondos a discreción de los que pueden salir los cerca de $40 millones que son necesarios.

Romero recordó que "en el pasado con menos impuestos nos alcanzaba el dinero", esto en referencia a los ingresos que se comenzaron a percibir desde la administración del FMLN en el Ejecutivo.

"Antes de nuevos impuestos o nueva deuda que son la salida fácil, se debe de realizar un orden en las finanzas", remarcó Romero. La bancada legislativa del tricolor sostiene que "mientras el FMLN cumpla con los acuerdos de noviembre de 2016 no vamos a dar votos para un préstamo".

Dicha postura se da luego de que diferentes instituciones del Ejecutivo solicitaron a la Asamblea Legislativa préstamos para ejecuta proyectos en beneficio de la población. Solo en las últimas dos semanas el ministro de Educación, Carlos Canjura y el ministro de Obras Públicas, Gersón Martínez, han solicitado préstamos que rondan en total los $50 millones.

De igual manera la bancada arenera dijo que no se ha tenido el detalle sobre el plan de austeridad propuesto por la actual adminsitración presidencial que fijó en $126 millones el reajuste. ARENA insiste que se puede llegar a $150 millones.

Arena afectará a la población

Diputados del FMLN calificaron como una "irresponsabilidad" la postura de Arena, la cual, aseguraron sólo afectara a la población más vulnerable del país. "Nosotros no estamos pidiendo nada personal. Estamos pidiendo la viabilidad financiera del Estado para el bien del país", dijo el diputado del FMLN Santiago Flores, quien señaló que los proyectos afectados serán Ciudad Mujer, y la construcción de caminos rurales.

"A veces se quiere hacer cosas sin tener fuentes de financiamiento y entonces ellos mismos fallan", dijo por su parte el diputado Guillermo Mata."El actitudes así no dañan al FMLN y ni al gobierno sino a El Salvador", sentenció.

Comentarios