• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Tras elección de Corte de Cuentas

ARENA sufre una fisura más grande tras la elección de Corte de Cuentas

La derecha tradicional pasa por momentos de crisis que muestran grietas en la solidez que venían presentando ARENA y el PCN al inicio de la legislatura.

Alberto-Romero,-Margarita-Escobar-y-Ernesto-Mushondt
ARENA sufre una fisura más grande tras la elección de Corte de Cuentas

La fisura de ARENA en la Asamblea Legislativa parece haberse agrandado y quedó en evidencia en la votación para los magistrados de la Corte de Cuentas de la República en la que 16 diputados no acataron las órdenes de la jefatura.

Por primera vez en mucho tiempo la fracción, legislativa tricolor no fue un solo bloque en las votaciones de la Asamblea, algo que sorprendió a propios y extraños debido a las declaraciones que posteriormente se dieron.

Un choque de dos bandos fue lo que se apreció en las valoraciones de los areneros posterior a la votación que se decidió con 59 votos, de los cuales 15 –menos de la mitad de los presentes- fueron del partido de oposición.

Norman Quijano, Margarita Escobar, Rodrigo Ávila son los nombres de más peso dentro del partido que votaron diferente a la indicación dada por la dirigencia del partido.

Dentro del discurso, llegaron a mencionar o dejar entrever que “habían negociaciones oscuras con el clásico mecanismo instaurado en la Asamblea Legislativa para ARENA-votación-CCR hacer valer intereses particulares”.

En dirección contraria, Carmen Elena de Escalón, Ernesto Muyshondt y Alberto Romero se limitaron a dar su voto de confianza a los magistrados nombrados.

Llama poderosamente la atención que esta división se dé en ARENA pese a que dos de los tres nombres seleccionados fueron propuestos por el partido.

"No me quedan claros los criterios de la Comisión Política y por eso no acompaño esto", reprochó Margarita Escobar, una de las diputadas de mayor trayectoria dentro del partido y que hasta ayer no había ido en contra.

En tanto, Norman Quijano alegó que su voto era en contra ya que “la elección de la Corte de Cuentas no era el tema que nos reunía este día y, en forma desordenada, nos introdujimos en este proceso”.

No había transcurrido ni una hora de la aprobación del dictamen de la Comisión Política cuando la cuenta oficial del partido en Twitter publicó un comunicado en el que remarcaba la unidad del partido en la actualidad.

“ARENA después de escuchar y considerar validos los argumentos de los diputados de nuestra fracción, estamos de acuerdo en respetar la decisión de cada uno de nuestros diputados”, remarcaba el comunicado.

La otra fisura de la derecha tradicional

Una situación similar vive el partido Concertación Nacional (CN) que nuevamente dejó en evidencia los dos bandos el de Francisco Merino y Reynaldo Cardoza contra el resto de la fracción que tiene como vocero a Mario Ponce.

CN también voto dividido, ya que Francisco Merino no acompañó a Cristina López, Serafín Orantes y Ponce en la votación a favor. Antonio Almendáriz y Reynaldo Cardoza ni siquiera estuvieron presentes.

FMLN y GANA los ganadores

Además de agenciarse la presidencia de la CCR; FMLN y GANA celebraron la división de los tradicionales de la derecha, algo que le abre la puerta a una alianza entre las partes inconformes de ARENA y PCN.

Comentarios