• Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 05:19

Política - REFORMA DE PENSIONES

ARENA propone “mantener lo bueno” de las AFP y quiere pensiones de hasta 75% del salario

La diputada Karla Roque dijo que su partido hará los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de los pensionados. 
El partido ARENA ha propuesto reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).
El partido ARENA ha propuesto reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).
ARENA propone “mantener lo bueno” de las AFP y quiere pensiones de hasta 75% del salario

El partido ARENA ha presentado un pliego de modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) con el que busca que la pensión sea de hasta el 75%, “manteniendo lo bueno” del actual modelo y considerando beneficios como retiro del dinero guardado por emergencias del grupo familiar.

El partido reconoce que todas las reformas que se han fecho a la fecha, desde la implementación de las AFP, han sido con la intención de “salvar” a los gobiernos de turno del pago de sus obligaciones, muestra de ello es el “parche” que se aprobó en 2017 que sacó al país del impago, pero muchos consideran que afectó a los trabajadores.

La diputada Karla Roque explicó que el partido va a hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de los pensionados, pasando por un aumento del monto que hoy por hoy reciben, ya que las bajas cifras no permiten que los trabajadores se jubilen.

“En ese pliego de reformas nos ponemos del lado de los trabajadores, atendiendo las solicitudes de los trabajadores. Una de ellas es que para las enfermedades, si necesitan el dinero (los trabajadores), de momento solo lo puede hacer el dueño de cada cuenta, pero nosotros proponemos que se extienda”, dijo Roque.

Explicó que la extensión aplicaría por casos de emergencias médicas de los hijos y la esposa de los cotizantes, lo que vendría aliviar la economía familiar cuando más lo necesiten.

Dijo que si bien es cierto ya se contempla el beneficio, únicamente para el dueño de la cuenta, el proceso se ha vuelto engorroso por todos los trámites que las AFP les piden a los trabajadores.

“Lo que lo ha entorpecido son los trámites, la Comisión Calificado de Invalidez, que es la que da el aval para que se hagan las devoluciones, ellos tienen trámites muy burocráticos, por lo que estamos tratando de cambiarlo”, agregó.

Explicó que la modificación pasa poner el beneficio en la ley y retirarlo del reglamento.

Otra de las propuestas es que el aporte de los patronos, que en este momento es del 2%, pase directamente a la cuenta del trabajador para evitar que se hagan dos cuentas diferentes. Además, quieren bajar el porcentaje de rentabilidad de las AFP (1.9%) a 0.7%.

Buscan “mantener lo bueno” sin destruir el sistema

Por su parte, el economista Rafael Lemus, y actual asesor de ARENA en la Asamblea, dijo que buscan mantener lo que consideran bueno del actual sistema porque “destruirlo” no es la solución, como lo han planteado otros partidos como el FMLN que pidió la “muerte” de las AFP.

“Mantengamos lo bueno del sistema actual que es ahorrar, es bueno, lo malo es el rendimiento que pagan o que cobran, entonces bajémosle la comisión o hay que buscar la manera de que sea eficiente, pero no destruyamos el sistema de ahorro”, manifestó el economista.

Consideró que regresar a un sistema de "institutitos" públicos de reparto, como fue el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), no es una solución porque la suerte es que “todos terminan sin dinero”.

“Veníamos de un sistema de reparto que fracasó porque no se utilizó bien el dinero y las personas se aprovecharon de sacar una pensión que no era sostenible”, comentó Karla Roque.

Evitar que salvadoreños renuncien a su nacionalidad

Una de las quejas más frecuentas que han hecho los salvadoreños en el exterior es que para poder retirar su dinero ahorrado en las AFP, estas los obligan a renunciar a su nacionalidad, algo que ARENA quiere resolver.

“Nosotros estamos dándole la calidad, no solo a los extranjeros para retirar el saldo, sino que a los salvadoreños que se han tenido que ir al exterior. (La propuesta es que) Al comprobar cinco años de ya no residir acá ya puedan hacer uso del dinero, esa es una condición que está beneficiando a la gente, que está quitando esa carga de tener que renunciar a la nacionalidad”, manifestó la diputada.

Ella considera que lo único que tendrían que hacer los compatriotas en el exterior es presentar los registros de migración a las AFP en los que se establezca más de cinco años fuera y recibirán su dinero.

No resuelve el problema, solo mejora condiciones

La parlamentaria reconoció que la propuesta presentada no es una reforma integral que venga a solucionar el grave problema de pensiones que tiene el país, sino que la intención es mejorar las condiciones de los trabajadores.

El tema de pensiones mantiene sin prisa a los legisladores, ya que formaron una comisión para idear una reforma, pero no se reunió hasta varios meses después y cuando fue reactivada se suspendieron sesiones por falta de quórum.

Actualmente la comisión mantiene en estudio una docena de propuestas y prevén reformar a finales de 2020. 

Comentarios