• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 01:45

Política - Por ausencia de diputados suplentes

ARENA propone plenarias cada 15 días y reducir comisiones

La fracción tricolor sostiene que se tiene que buscar medidas alternas para situaciones emergentes que se presenten en la Asamblea Legislativa.

ARENA propone plenarias cada 15 días y reducir comisiones

El diputado de ARENA, Norman Quijano, anunció que su partido ha planteado la posibilidad de que las sesiones plenarias se realicen cada 15 días y que se reduzcan las comisiones para que no se note la ausencia de los diputados suplentes.

"Podría hacerse una valoración para que en lugar de tener 20 comisiones se tengan menos; otra cosa es que no necesariamente la plenaria sea jueves, buscar la forma que se tenga más espacio por el choque de comisiones, no necesariamente las plenarias tienen que ser cada semana sino cada 15 días", consideró.

Quijano espera que se realicen estudios y observaciones a las propuestas "para que no se vea menoscabado el trabajo de los diputados por ausencias obligatorias". 

El diputado explicó que para reducir el número de comisiones se podría realizar una fusión entre aquellas que el trabajo esté relacionada, algo que ejemplificó con la comisión de Economía y la de Finanzas, las cuales -según recordó- antes estaban unidas. Mismo caso que sucedió con la separación de la comisión de Salud y Medio Ambiente.

Uno de los vicepresidentes legislativos, Guillermo Gallegos, aclaró que lo planteado por ARENA el pasado viernes se quedó a nivel de comentario y que de momento el trabajo legislativo se desarrollará con normalidad.

Gallegos explicó que en caso de acceder a cambios tendrían que hacer una reingeniería en el trabajo de la Asamblea.  "En mi caso yo estoy en cuatro comisiones, junta directiva y hasta subcomisiones. Se vuelve complicado el trabajo. Una idea es que se convoque cada 15 días la plenaria", acotó.

Los representantes de los partidos FMLN y Concertación Nacional (CN) consideraron que la propuesta no es viable y que se tiene que trabajar con la normalidad del caso, debido al atraso que se tiene en el quehacer legislativo.

Serafín Orantes, del PCN, hizo ver que considera que "se tiene que analizar el tema del colega, pero todavía no hay nada en firme. Esperamos que mañana se tenga más clara la propuesta de ARENA y la vamos a analizar de forma de que el trabajo legislativo se analice de la mejor manera".

Esta mañana los diputados propietarios han retomado los trabajos en las diferentes comisiones que integran. Para este lunes se tiene previsto que sean ocho las comisiones que trabajen en diferentes puntos de agenda.

Se mantienen a la espera de consideración de Sala

Los diputados de todas las fracciones legislativas se mantienen a la espera de la respuesta de la Sala de lo Constitucional sobre la consideración de que los diputados suplentes terminen la actual legislación en 2018.

Por su parte, Gallegos indicó que obedecerán la sentencia, aunque esperan la respuesta. “Hemos acatado la sentencia y trabajaremos solo propietarios a fin de que la Sala pueda ampliar su resolución con el escrito de los diputados a fin de que permitan que se termine el período”, indicó.

Orantes señaló que esperan la normalización de actividades este este martes y miércoles aunque cuestionó que las ausencias por problemas mayores puedan generar problemas de aritmética. “Claro que cuando algunos compañeros se enfermen habrá problema con la aritmética", dijo.

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, insistió en que la Sala marcó una ilegalidad con respecto al fallo.  Sentenció que "por ahora" las comisiones han sido convocadas normalmente y habría que esperar se conforme el quórum.

“Estamos a la espera de que reviertan esta ilegalildad. Ya la proporcionalidad cambió. Entiendo que ARENA a partir de una semana tendrá solo 34 diputados. La Sala debe de dejar de violar la Constitución y dejar de jugar a los golpes de Estado”, puntualizó.

Comentarios