• Diario Digital | miércoles, 29 de enero de 2020
  • Actualizado 00:31

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

ARENA quiere cambiar el protocolo de entendimiento porque "PCN se volverá súbdito" de Bukele

Los tricolor seguirán buscando el apoyo de otras fracciones para evitar que el partido con el que firmó la coalición electoral, Alianza por un Bueno País, asuma la presidencia de la Asamblea.
El presidente del Coena, Gustavo López, dijo que temen que el poder legislativo caiga en control del Ejecutivo de Bukele. Foto cortesía ARENA.
El presidente del Coena, Gustavo López, dijo que temen que el poder legislativo caiga en control del Ejecutivo de Bukele. Foto cortesía ARENA.
ARENA quiere cambiar el protocolo de entendimiento porque "PCN se volverá súbdito" de Bukele

El partido ARENA sigue trabajando para lograr consensos y poder modificar el protocolo de entendimiento con la intención de que el PCN no asuma la presidencia de la Asamblea Legislativa, porque teme que "se vuelvan súbditos" del Presidente, Nayib Bukele.

El protocolo fue un acuerdo que firmaron tres partidos al inicio de legislatura 2018, en el que pactaron repartir la presidencia de la Asamblea un año y medio para Norman Quijano, de ARENA, y otro año y medio para Mario Ponce, del PCN.

Pero después de la elección de Apolonio Tobar como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH), los tricolor se han alejado del partido de las manitas.

El propio presidente del Coena, Gustavo López Davidson, y el jefe de fracción, Carlos Reyes, dijeron que su partido está buscando un acuerdo con las fracciones. El FMLN mantiene su negativa porque, dice, ellos no estuvieron de acuerdo desde el principio.

"Hay que ver si tenemos toda la correlación para poder analizar y profundizar con todos los partidos para que no pueda caer el poder legislativo en control del poder Ejecutivo, eso es parte de lo que estamos viendo, creemos que podría ser positivo para nuestra democracia... Estamos buscando defender el poder legislativo, no se puede continuar con ese abuso que se ha tenido de más de $4.5 millones entre PCN y GANA llenando esto (Asamblea) de plazas... El PCN siempre ha ido apegándose a lo que es el Ejecutivo en su historia", dijo Gustavo López.

Agregó que no se puede tener un Órgano Legislativo "sumiso" a la Presidencia de la República. El diputado por ARENA Alberto Romero agregó temen que el partido de las manitas se vuelva "súbdito" de Nayib Bukele.

¿Cómo está la aritmética legislativa?

ARENA tiene 37 diputados en la Asamblea; sin embargo, Felissa Cristales y Milena Mayorga han expresado estar en contra de una posible modificación, por lo que deben buscar los votos de otro partido. No pueden negociar con el PCN, los votos de PDC no le alcanzan y no ven frutos de hablar con GANA, por lo que necesitarían del FMLN para evitar que Mario Ponce asuma, pero el Frente ha dicho no estar interesado en ese problema.

"Nosotros establecimos hace meses que no íbamos a estar apoyando ningún documento en el cual no participamos. Ahora que vuelve la ola nos preguntaron, por lo que sometimos nuevamente a consideración de la Comisión Política, el máximo organismo nuestro, y refrendó la posición del grupo parlamentario. Óscar Ortiz nunca dijo que iba a votar, solo que los iba a escuchar, escuchar no nos compromete en nada", dijo Shafick Hándal, subjefe de fracción; agregó que de ofrecerles la presidencia a ellos no la van a aceptar.

A pesar de la negativa del FMLN, el partido ARENA dice que se mantienen las pláticas con todos los involucrados para buscar cambiar el acuerdo inicial.

El presidente de la Asamblea, hasta el próximo 31 de octubre, Norman Quijano, dijo que él no ha estado de lleno en el tema y que se ha preocupado por dejar ordenada la Asamblea para el cambio de presidente, pero no descarta acuerdos de última hora.

"No tengo mayor comentario sobre eso, en política lo único cierto es lo que ya pasó y eso hay que tenerlo muy en cuenta. En política nada está totalmente ganado, ni totalmente perdido" indicó Quijano.

El partido ARENA continuará con los acercamientos con las otras fracciones para evitar que el partido con el que firmó la coalición electoral, Alianza por un Nuevo País, asuma la presidencia de la Asamblea por temores de "sumisión" al gobierno.

Comentarios