• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 13:59

Política - Ley de cuarentena

Bukele a ARENA: “Babean por ver cadáveres tirados... escuadrones de la muerte 2.0”

ARENA quiere que se deroguen los decretos 22 y 23.
Nayib Bukele entregando botas
Bukele a ARENA: “Babean por ver cadáveres tirados... escuadrones de la muerte 2.0”

El partido ARENA anunció su intención de derogar la ley de aislamiento y cuarentena, la que utiliza el Ejecutivo para las nuevas restricciones que incluye el paro del transporte público, y el presidente Nayib Bukele les respondió diciendo que “Babean por ver cadáveres tirados en las aceras”.

El partido tricolor argumentó “abusos” por parte del Presidente, mientras que Bukele sostuvo que era la única forma de bajar el incremento de los casos de coronavirus.

Según ARENA, los decretos 22 (restricciones) y 23 (obligación de patronos a dar transporte a empleados) “están realizando violaciones, carecen de base legal ya que exceden lo aprobado por la Asamblea Legislativa (…) especialmente lo relacionado a la libre circulación de personas, productos esenciales (…) es una clara violación a la Constitución”, indicó el partido.

También ARENA tildó de “arbitrario” que se quiera llevar a una persona a los centros de contención por no portar mascarilla en la calle cuando salga a trabajar o vaya a comprar alimentos, mismo punto que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) advirtió era privación de libertad.

La ley de aislamiento y cuarentena “en ningún momento habilita a la presidencia a dictar estas disposiciones arbitrarias contenidas en los decretos 22 y 23, que imponen un disfrazado régimen de excepción”, agrega.

Ante los cuestionamientos de ARENA, Bukele les respondió diciendo que lo que los que quieran quitar las medidas desean que la gente muera y que la situación se salga de control.

“La única esperanza para evitar una catástrofe sanitaria en nuestro país, es que funcione esta cuarentena especial. Es clara la intención de los que quieren quitarla. Babean por ver cadáveres tirados en las aceras y poder culpar al Gobierno”, tuiteó el mandatario.

Cuestionó el partido de derecha “¿Acaso no ven que son vidas humanas?”.

 

Previamente Bukele había dicho que con las medidas el país se está jugando el futuro, por lo que son necesarias.

“Con todos sus defectos, con todas sus imperfecciones, con las molestias que genere, con los ataques que le hagan... en esta cuarentena nos jugamos el futuro de nuestro país y la salud y las vidas de nuestras familias. Así de sencillo”, publicó.

 

Cuando ARENA anunció su intención de derogar la ley de aislamiento, Bukele volvió a responder pero esta vez con un “Escuadrones de la Muerte 2.0”, en alusión al fundador del partido que es señalado de haber liderado grupos de exterminio durante la guerra.

 

Algunos diputados disidentes de ARENA como Milena Mayorga y Gustavo Escalante han respondido a su partido diciendo que no van a votar por la derogatoria.

“Por cierto, le anticipo a ARENA SA. de CV. que no cuenten con mi voto para romper la cuarentena”, tuiteó Mayorga.

 

Mientras que Escalante “Señores de ARENA y ANEP no cuenten con mi voto para romper la cuarentena. Yo no quiero que sobre mí, recaiga la muerte de los salvadoreños, yo priorizo sus vidas y su salud.”

 

Comentarios