• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Política - Elecciones 2018

Precandidatas a diputadas suplentes de Wright Sol y Valiente apoyan agenda abortista y matrimonio gay

ARENA ha depurado antes a integrantes del sector juventud que presionaban públicamente, acuerpados por Wright y Valiente, por filtrar en el partido la agenda abortista y el matrimonio gay algo que Aída Betancourt Simán y Gabriela Trigueros siempre han apoyado. 

5580cc5d-3271-4d2f-95a1-374aed36326b
Precandidatas a diputadas suplentes de Wright Sol y Valiente apoyan agenda abortista y matrimonio gay

La máxima dirigencia del partido ARENA, el COENA, salió al paso para dar su posición, luego de conocer por medios públicos, la renuncia de Juan Valiente y Johnny Wright Sol a sus aspiraciones a la reelección como diputados de la bancada tricolor para las elecciones 2018.

Mauricio Interiano, presidente del COENA, dijo que lamentaba la decisión de ambos diputados, pero contrastó con el hecho de asegurar que el partido se mantiene unido, mientras a sus espaldas al menos 126 pre candidatos que siguen en la contienda interna lo apoyaban a él, al proceso de elección y al resto de miembros de la máxima autoridad con vítores y aplausos.

Valiente y Wright Sol montaron el pasado lunes por la tarde una conferencia para denunciar que el COENA había ignorado a sus respectivas propuestas a diputadas suplentes y que eso los obligaba a no seguir más; pues calificaron este comportamiento como una "matonería"; sin embargo, de acuerdo a la reglamentación interna del partido, el COENA tiene la autoridad y potestad para asignar a cada candidato a su respectivo suplente, para así completar las fórmulas.

Pero lejos de las formalidades, existe un elemento de peso que pudo haber inclinado la balanza en contra de las ex precandidatas de Valiente y Wright Sol: comulgan públicamente y promueven las agendas de matrimonios entre personas del mismo sexo y la agenda abortista.

Aída Betancourt Simán y Gabriela Trigueros siempre han estado de ese lado, posturas que ARENA no está dispuesta a asumir, ni a permitir; como cuando expulsó del partido al ex director de Comunicaciones de la Juventud arenera Andy Failer; y presionó la salida de otros tantos miembros de la juventud que pujaban por meter en la agenda del partido el tema del matrimonio gay y el aborto. Failer es parte del equipo asesores de Wright Sol en la Asamblea Legislativa.

Betancourt Simán y Trigueros criticaron y condenaron, entonces, las expulsiones de Failer  y compañía.

Mauricio Interiano negó que esos antecedentes, el ambiente y las causas que defienden ambas ex precandidatas haya influido en dejarlas fuera de la contienda, aunque dejó sentado que: “El pensamiento personal que tiene cada arenero debe de ser aparte de lo que representa para el país, ARENA, con sus principios y valores”.

Trigueros había sido asignada como suplente del diputado Gral. Mauricio Vargas, conocido devoto católico y feligrés de una de las parroquias franciscanas de Los Planes de Renderos.

Interiano agregó que en el caso de Betancourt, ella no cumplía con el tiempo mínimo de tres años de militancia para optar un cargo público.

“Soy la diputada que Juan Valiente descalificó profesionalmente"
Ayer, al estilo de las conferencias del actual alto mando militar, el COENA salió acuerpado por sus 126 aspirantes a candidatos a diputados y de entre todos ellos, Claudia Martínez fue la protagonista. Una arenera que no sobrepasará quizá los 30 años.

Pidió el micrófono y lo tomó de las manos de Interiano. Puesta de pie, hizo un repaso de su hoja de vida profesional, de su experiencia laboral y desde cuándo suda la camiseta blanca roja y azul, mientras el resto de la escuchaba con atención y sorpresa.

“Soy la diputada que Juan Valiente descalificó profesionalmente. Y no sabe (Valiente) con qué tipo de nacionalista se perdió de trabajar”, dijo con aplomo, provocando el aplauso del auditórium completo.

Interiano finalizó detallando que ARENA tiene una bancada con el promedio de edad más joven y que postulará una cuota del 50% de mujeres en todas las plataformas en sus elecciones internas del próximo 25 de julio.

Comentarios