• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política - Por asilo político en Nicaragua

ARENA señala de prófugo a expresidente Funes; PCN y FMLN lo defienden

Los diputados reaccionaron contrariados al confirmarse el asilo político otorgado por el gobierno nicaragüense al expresidente Mauricio Funes, investigado por actos de corrupción.

ARENA señala de prófugo a expresidente Funes; PCN y FMLN lo defienden

Diputados del partido ARENA consideraron que el asilo político otorgado por Nicaragua a Mauricio Funes evidencia los actos de corrupción que se cometieron durante su administración del 2009 a 2014. Miembros de las fracciones del PCN y FMLN defendieron la manera de actuar del exmandatario.

"Si no regresa al país a defender de lo que se le acusa se convierte en prófugo de la justicia", opinó el diputado de ARENA, Norman Quijano, quien considera absurdos los alegatos de Funes de sentirse acosado por sus adversarios políticos.

"Si no tiene nada que temer no estaría tramitando asilo, sobre todo en un país que cuasi tiene una dictadura", agregó el excandidato a la presidencia, quien considera que se debe de seguir profundizando y esto es un fiel reflejo que se vuelve un imputado".

Diputados de las fracciones PCN y FMLN argumentaron que Funes está en su derecho de solicitar asilo político ya que no se conocen de impedimentos legales que lo mantengan arraigado en El Salvador.

Margarita de Escobar, de ARENA, señaló que "es una aberración, ya que el asilo político es una institución que solo aplica cuando desde las fuerzas del Estado existe una persecución política que puede atentar contra la vida de una persona, y ese no es el caso del señor Funes", dijo.

La parlamentaria considera que "el caso del señor Funes es que una institución lo está persiguiendo por actos de corrupción, y esa figura en ningún momento figura para dar asilo".

Quijano consideró que el expresidente se valió de la buena relación con Daniel Ortega para que junto a su familia se le otorgue el asilo político aunque aclaró que "de comprobarse los delitos hay que pedir a Interpol que lo traiga".

En tanto, el diputado del PCN, Mario Ponce se limitó a declarar que la decisión del expresidente se debe a que "el presidente se sentía acosado y por eso optó por retirarse de El Salvador".

Ponce agregó que "es decisión de Funes quedarse en Nicaragua y si se lo otorgan es porque él siente que se tiene una persecución política en el país".

A criterio de la efemelenista Nidia Díaz, el hecho que Funes tramitara asilo político no es algo fuera de la ley ya que recordó que no hay una orden de captura contra él. "Él tiene acusaciones y vinculaciones. No hay orden de captura penal", subrayó.

La diputada de izquierda aclaró que no se tenía conocimiento sobre la petición de Funes y su familia al gobierno de Daniel Ortega.

Comentarios