• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:59

Política - Internas serán el 23 de julio

ARENA tira sus cartas para las elecciones 2018

Si bien es cierto el partido tricolor aún deberá enfrentar un proceso de elecciones internas, ya hay favoritos para ocupar las principales candidaturas sobre todo para las alcaldías.

las cartas de arena
Milena Calderón se inscribió como candidata a alcaldesa de Santa Ana, Ernesto Muyshondt se inscribió para San Salvador y Cristian Flores para competir por San Miguel.
ARENA tira sus cartas para las elecciones 2018

Este domingo, el partido ARENA dejó sobre la mesa las principales cartas para las próximas elecciones legislativas y municipales, sobre todo los que correrían por las principales cabeceras departamentales del país.

Si bien es cierto, ahora estos pre candidatos enfrentarán un proceso de elecciones internas por las bases del partido tricolor, muchas de las caras que se mostraron ayer se pueden dar casi por ganadoras, debido a que son favoritos o incluso ya han recibido un espaldarazo no solo de las autoridades sino de las estructuras.

Eso deja más o menos claro el panorama de cómo ARENA se presentará a las elecciones y deja entrever el  mapa difuso que hasta hora tiene el FMLN, quienes solo han establecido como candidato oficial para San Salvador a Nayib Bukele, quien ya manifestó que buscará la reelección, al igual que al alcalde migueleño, Miguel Pereira.

Así, por ejemplo, en la capital, el ahora diputado Ernesto Muyshondt, se inscribió como precandidato para la alcaldía capitalina.

El camino es difícil para el ex vicepresidente de ideología del Coena, debido a un escándalo en el que se vio involucrado, tras conocerse un video en el que negociaba con pandilleros en el contexto de la pasada campaña presidencial. Una sombra que el diputado no ha podido sacudirse.

Siempre en el área metropolitana, en Santa Tecla, el actual alcalde Roberto d'aubuisson también se inscribió este domingo para buscar la reelección; por lo que se perfila como la carta que ganará las primarias; mientras que el FMLN aún no define ni siquiera a sus precandidatos para recuperar esta silla edilicia, que perdió tras la salida de Óscar Ortiz de la municipalidad.

De igual forma, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, ha dicho que buscará un onceavo periodo y el FMLN aún no presenta una opción para este municipio.  

En Soyapango, el empresario de transporte público Juan Pablo Álvarez se inscribió como precandidato. Se ha dicho que tiene el respaldo de las estructuras en la zona para recuperar la comuna que ahora está bajo la bandera del FMLN.

La Ciudad Morena y la Perla de Oriente

En cuanto a Santa Ana, ya se inscribió la ahora diputada y subjefa de la fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, quien es la favorita para ocupar la silla edilicia y arrebatársela al actual alcalde Mario Moreira, quien ha dicho que buscará la reelección.

ARENA recuperó la alcaldía santaneca con Moreira en las elecciones pasadas, luego de 18 años de no gobernar en la Ciudad Morena. Sin embargo, Calderón se perfila como la carta más fuerte que podría quitarle la oportunidad de reelegirse.

Por el momento, el FMLN no ha perfilado quiénes serán los candidatos que enfrentarán las primarias.

Sobre San Miguel, se había especulado que ARENA buscaría una coalición con GANA para llevar como candidato al exalcalde Will Salgado. Sin embargo, ya no se concretó.

En este sentido, ARENA decidió presentarse solo a las elecciones y este domingo se inscribieron tres candidatos, que hasta el momento se consideran desconocidos, tomando en cuenta que los dos fuertes en La Perla de Oriente serán Salgado y el actual alcalde bajo la bandera del FMLN, Miguel Pereira.

Los inscritos son el empresario Cristian Flores, el médico José Javier Renderos y el ingeniero Francisco Araya Mejía. Las bases migueleñas del partido aseguran que el hombre fuerte entre estos tres es Flores, un empresario de 33 años, quien fue parte del consejo municipal de Salgado en el periodo 2012-2015.

La tarea será cuesta arriba para cualquiera de estos tres precandidatos que sea electo por las bases, pues deberá competir contra Salgado y Pereira.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA anunció que ahora, que ya se tienen las inscripciones, iniciarán un proceso para corroborar la información que han presentado.

Posteriormente, el listado de aspirantes será enviado al Coena para iniciar el periodo de evaluaciones como está contemplado en el calendario electoral.

Este proceso culminará el próximo 23 de julio cuando las bases tricolor elijan, por medio del voto secreto, quiénes serán los candidatos oficiales.

OTRAS NOTICIAS QUE NO TE PUEDES PERDER

Comentarios