• Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:44

Política - XXII edición del encuentro

ARENA y PCN creen que Foro de Sao Paulo en el país lastimará relaciones que tienen con FMLN

El encuentro se realizará la próxima semana y en este se hará una reflexión sobre el papel de la izquierda en América Latina y El Caribe.

foro
ARENA y PCN creen que Foro de Sao Paulo en el país lastimará relaciones que tienen con FMLN

Tanto ARENA como PCN criticaron la realización del Foro de Sao Paulo la próxima semana en el país, ya que consideraron “puede quebrantar la relación armónica y de unión que han tenido los partidos políticos”, sobre todo para los temas de seguridad. 

Antonio Almendáriz, del PCN, mostró una carta que fue publicada en la página web del Foro, en la que se felicitaba al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por sus dos años de gobierno, en la que hacían además referencia a una derecha "destructiva" y que boicotea el trabajo del mandatario. "Se me acercaron varios diputados de ARENA y han dicho que ya no van a votar por nada que proponga el gobierno", manifestó el legislador. 

El documento fue publicado el pasado 2 de junio y está firmado por la Comisión Política de Convergencia de Guatemala y expone: "en estos dos años de gestión de Gobierno, además de la crisis económica mundial, el compañero Sánchez Cerén ha tenido que enfrentar la oposición destructiva y sistemática de la derecha salvadoreña encabezada por ARENA, que ha utilizado todas las acciones, políticas y jurídicas, para evitar que el Gobierno pueda tener acceso al financiamiento necesario para garantizar la seguridad del país y que las políticas sociales a favor del pueblo salvadoreño puedan ser impulsadas con éxito".

Ante dicho planteamiento, Almendáriz sostuvo que no solo se hace referencia a ARENA, sino también al PCN y al PDC, por lo que calificó este tipo de acciones como "una tontera" y sostuvo es injusto que no se reconozca el trabajo que se ha hecho en la Asamblea para lograr la unión en torno a temas de interés de país.

"A ustedes les consta que hemos sido nosotros los que hemos logrado unión en la Asamblea y por estas tonteras no es justo y el afectado es el gobierno, después que no le echen la culpa a ARENA, al PCN, al PDC", dijo el legislador.

Después que no le echen la culpa a ARENA, al PCN, al PDC. Antonio Almendáriz

Por su parte, la subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón lamentó este tipo de actitudes de parte del partido de gobierno y calificó como "un golpe bajo" el comunicado. Además, aseguró que se deben atener a las consecuencias, ya que su papel dista mucho de haber sido una oposición destructiva, ya que han estado buscando soluciones a los principales problemas del país, aseguró. 

"Estos son mendigos con garrote, cómo es posible que soliciten votos para pasar recursos, para seguir en este despilfarro y piñata, y a la par vengan al Foro de Sao Paulo a decir que somos una oposición destructiva. ¡Cómo usan los comunistas las mentiras, mentir y mentir!", expresó molesta. 

Además recordó que hace unas semanas ARENA dio los votos para aprobar $152 millones en bonos para financiar tareas de seguridad. "Le muerden la mano a la persona que les ha dado la mano", dijo. 

ARENA: "Más que un foro es un circo"

La diputada tricolor aseguró que se sienten "indignados" ante la realización de esta actividad en el país. "Nos sentimos indignados ante esta mentira que más que un foro es un circo, más que un foro de estudio", manifestó. 

Por su parte, Almendáriz señaló como "poco inteligente" hacer el foro en el país. "Eso no abona, si uno es inteligente y estamos contentos con la unión de la Asamblea en estas tareas, mal hacen", dijo el legislador.

Eso no es nada serio, es una cortina de humo para mantener las posiciones obstruccionistas. Rolando Mata

Sin embargo, el diputado del FMLN, Rolando Mata, destacó que las organizaciones de izquierda tienen todo el derecho de reunirse y discutir sobre los acontecimientos de la región y reflexionar sobre la experiencia y los cambios que ha promovido la izquierda. "Yo creo que es un foro muy importante e incluso en el mundo están viendo a la región Latinoamericana cómo se está desarrollando las políticas de Estado que están permitiendo más inclusión y disminuir los niveles de pobreza", dijo el legislador.

En cuanto a que los partidos de derecha se sintieron ofendidos, Mata aseguró que ellos también manejan acciones y lenguaje que pueden ofender a la población, a la vez que agregó que esta postura es una excusa para mantenerse cerrados ante las peticiones del Ejecutivo. "Eso no es nada serio, es una cortina de humo para mantener las posiciones obstruccionistas", sentenció.

Además, dejó entrever que ARENA sí ha sido una oposición destructiva. "La población está sacando sus conclusiones y no distan mucho de ese calificativo", consideró. 

Entre el 22 y 26 de junio se realizará en el país el XXII Foro de Sao Paulo, donde se espera asistan unas 103 organizaciones y partidos políticos progresistas de Latinoamérica y El Caribe. En este cónclave se llevará a cabo una reflexión del papel de la izquierda en distintos países, los retos y desafíos. Esta es la tercera vez que se realiza el encuentro en El Salvador, donde se espera asista el expresidente de Brasil, Lula da Silva. 

Comentarios