• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Política

Arístides Valencia revela que en la historia de El Salvador han existido izquierdas falsas

Dijo desde la época de Farabundo Martí, la derecha, enquistada en las dictaduras militares, al detectar organización social intentaban engañar al pueblo creando izquierdas falsas.

ARISTIDES1
Arístides Valencia revela que en la historia de El Salvador han existido izquierdas falsas

En el marco de la conmemoración de 126 años del natalicio de Augusto Farabundo Martí, el candidato a secretario general del FMLN, Arístides Valencia, reveló a jóvenes de Teotepeque, que en El Salvador  históricamente la derecha ha intentado confundir al pueblo con izquierdas falsas.

Dijo desde la época de Martí, la derecha, enquistada en las dictaduras militares, al detectar organización social intentaban engañar al pueblo creando izquierdas falsas.

En los años de 1919 a 1925 se inició las movilizaciones de fuerzas sociales y populares en El Salvador. Martí apoyó, en el año 1919, el derrocamiento de la dictadura militar en Guatemala. Estrada Cabrera había caído tras 28 años de tiranía.

“Mujeres, trabajadores del campo y de la ciudad salvadoreña eran reprimidos por la dictadura que se imponía de los Meléndez Quiñónez, quienes al detectar los derrocamientos de los países vecinos crearon la llamada Liga Roja, movimiento con apariencia de izquierda capaz de dividir esa lucha ideológica”, recordó Valencia.

La Liga Roja era un movimiento de derecha para confundir al pueblo. Decía resolver los problemas de empleo, tierras; el pueblo salvadoreño se entusiasmó y puso un gran esfuerzo en apoyo al mismo.

Martí al detectar ese engaño, junto a un contingente de jóvenes, fueron organizando al pueblo: “primero gremiales sociales y esfuerzos políticos que en 1925 permite que exista el Partido Comunista De Centroamérica y 1929 el Partido Comunista De El Salvador”, añadió.

Con un arduo trabajo de concientización, contribuyeron a quitar aquellas vendas y aquellos líderes del pueblo que se habían identificado con el movimiento de derecha, con la Liga Roja.

“La gente empezó a darse cuenta del engaño. Cando se dieron cuenta empezaron a reclamar que ya bastaba y que ya era suficiente de actos protocolarios y que habían que pasar a las cosas reales, a resolver el problema de tierra de los pueblos originarios que la habían perdido con una reforma liberal en los años 1880, para establecer las áreas de cultivo de café (…) empezaron a recuperar la identidad que había sido dispersada, dividida, se organizaron del lado de la revolución”, informó.

Martí fue perseguido, capturado junto a Zapata. Cuando circuló la noticia de la captura de Farabundo aquellos salvadoreños que no estaban organizados, lo hicieron, buscaban la manera de detener el fusilamiento, de encontrar dónde estaba preso.

“La figura de Farabundo firme, no se doblegaba enfrentar la muerte en ese momento. Miles y miles de salvadoreños estaban preocupados porque venía la represión, se escondían en el campo, en pantanos, en los ríos. Años después se recuperó ese movimiento que inició Farabundo, el pueblo estaba otra vez en las calles derrocando a la dictadura del general Maximiliano Martínez, se enfrentó a las diferentes dictaduras hasta que surge el FMLN”, reveló.

Valencia dijo que así como en el pasado surgieron muchos izquierdas falsas, hoy en día, con los nuevo tiempos, hay modalidades y acciones de confundir al pueblo y de hacerles creer en una mentira.

Martí es el único hombre que recogía aquel compromiso de lucha inclaudicable por el pueblo salvadoreño, y es a quien representa el FMLN.

Hizo un llamado a su militancia a no dejarse engañar más, hay muchos que dirán ser de izquierda pero no pasan un escritorio o de reuniones con altos empresarios.

Su lucha es reivindicar al FMLN, continuar luchando por los derechos sociales del pueblo. Por eso busca ser el secretario general de su partido para reivindicar la izquierda salvadoreña y reafirmar el compromiso de Martí: “somos la izquierda verdadera”.

Comentarios