• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Comisión visitó galería de armas

Cinco armas atribuidas a general Atilio Benítez se encontraban en museo de Ministerio de Defensa

La defensa pidió a los diputados de la Asamblea que hicieran una visita a la galería de armas del Ministerio de Defensa para verificar existencia de armas.

Visita a museo de armas
Cinco armas atribuidas a general Atilio Benítez se encontraban en museo de Ministerio de Defensa

Cinco armas de las 29 que la Fiscalía General de la República (FGR) atribuye ilegalmente al exministro de Defensa, Atilio Benítez Parada, se encontraban en la galería de armas de dicha cartera de Estado. El embajador se mostró satisfecho del hallazgo y aseguró irá desestimando cada uno de los señalamientos. 

La comisión de antejuicio en contra del general Benítez realizó una visita al museo del despacho de Defensa, donde pudieron verificar la existencia de las cinco armas en el museo.

En este sentido, el diplomático lamentó que estos señalamientos en su contra estén buscando perjudicarlo y calificó a la investigación de la Fiscalía poco seria debido a que todos los argumentos que tienen no son ciertos. 

El presidente de la comisión, Mario Tenorio, confirmó que el encargado del museo mostró las armas y explicó que estas se encuentran en exhibición desde 2012 y están inutilizadas. "Siempre han estado inservibles, ya que solo han estado como exhibición", expuso. Los legisladores pudieron corroborar la información y el Ministerio de Defensa les entregó la documentación que lo corroboraba.

Tenorio explicó que por ahora no pueden ni confirmar ni desestimar ninguno de los señalamientos. "Más adelante en el momento oportuno tendríamos que valorar esta situación", aseguró. 

Por su parte la diputada efemelenista, Jackeline Rivera, aseguró que pudieron verificar que las armas que se tenían ahí sí eran las que había señalado la fiscalía y que fueron donadas por Benítez hace más de cuatro años. Ahora estas están a nombre del “Ejecutivo del Ministerio de Defensa”, como se inscriben las armas propiedad de Defensa.

La visita se realizó a petición de la defensa para botar el argumento de uno de los expedientes que presentó la Fiscalía sobre estas cinco armas. Aún quedan pendiente la verificación de otras armas.

La comisión para continuar con la sesión de este lunes tenía programado recibir a cuatro de los 12 testigos que ha pedido la Defensa sean escuchados en la comisión. Sin embargo, no pudieron ser escuchados debido a problemas técnicos dentro de la comisión. En este sentido, el próximo lunes se escucharán a ocho testigos, para salir con el desfase de no haber logrado escucharlos este lunes. La Fiscalía tendrá la potestad de llamar a sus propios testigos.

El próximo 24 de octubre se vence el plazo que tiene esta comisión para dar una resolución definitiva. No obstante, Tenorio explicó que por las diligencias que este caso requiere y la cantidad de testigos que serán citados muy probablemente la comisión pida una extensión de 60 días para continuar su trabajo antes de dar la resolución si aplica o no desaforar al actual embajador salvadoreño en Alemania. 

Benítez asegura poco a poco se irá esclareciendo todo

El embajador se mostró positivo y satisfecho de los hallazgos de este lunes en el museo y afirmó que estos van orientados a mostrar su inocencia. Asimismo señaló que aunque no se pudo escuchar a los testigos estos mismos irán demostrando que los señalamientos no son ciertos.

Aseguró que a su criterio hay una clara intención de perjudicarlo, ya que las acciones de la que lo acusan no son ciertas y asegura muestra de ello es que encontraron cinco de las 29 armas que se le atribuyen de manera ilegal. “La cosa va a perdiendo un poco de seriedad, cuando se ve que como que hay una intención de inculpar a alguien para irle poniendo todo aunque no sea cierto”, sentenció.

Agregó que además se ha dicho que hay dos armas que se decomisaron de su casa que no tienen los permisos pero que sí los tiene. Aseguró que uno a uno irá botando los argumentos de la Fiscalía, las que aseguró son bastante débiles.

“No puede ser algo seria esta acusación, si hay un cumulo de cosas que no son ciertas y más que han tenido tiempo para verificar que sean cierta y no son ciertas”, subrayó.

La Fiscalía pidió a inicios de junio desaforar al embajador para iniciar un proceso penal por encabezar, supuestamente, una red de tráfico de armas cuando era viceministro y ministro de la Defensa. Al embajador se le atribuyen los delitos de tráfico ilegal de armas y actos arbitrarios.

Comentarios